Dirigentes del PP restan valor a los sondeos que sitúan a Ciudadanos como fuerza más votada

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | EFE

Dos encuestas colocan al partido de Albert Rivera por encima del PP en votos si se celebrasen hoy elecciones generales

15 ene 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

Dirigentes del PP han restado hoy valor a las encuestas que sitúan a Ciudadanos como fuerza más votada si las elecciones generales se celebraran ahora y han confiado en que su partido volverá a recuperar el voto en España y la iniciativa política.

Según un sondeo que publica hoy el diario ABC, elaborado por GAD3 durante los días 8 y 11 de enero, el partido de Albert Rivera obtendría el 26,2 % de los votos (6,4 millones), 400.000 más que el PP, segunda fuerza con el 24,7 % (6 millones), seguida muy de cerca por el PSOE que obtendría el 24,2 % (5,9 millones).

El pasado viernes otra encuesta, de El País, también situaba a Ciudadanos como el partido más votado. Según este sondeo de Metroscopia, el partido de Albert Rivera obtendría un 27,1 por ciento de los votos, frente al 23,2 por ciento para el PP y el 21,6 para el PSOE.

El sondeo señalaba  también que Podemos quedaría relegado a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1 por ciento del electorado. Ciudadanos sería además, señala la encuesta, el más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtendría en todos los tramos de edad y situación económica.

Valoración desde el Partido Popular

Antes de acudir a la reunión de la Junta Directiva del PP, el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que «no hay que precipitarse» con los sondeos, «ni cuando van bien ni cuando van mal».

Según ha dicho, el PP debe estar «pendiente de mejorar desde el punto de vista de la comunicación» para contar que es el partido que «acierta en cuestiones decisivas, como la recuperación económica, el empleo o el mantenimiento de la soberanía».

Ha insistido en que su partido es «solvente, fuerte y muy sólido», por lo que sólo es cuestión de «poner en el relato más información, énfasis y también ilusionar a los españoles».

«Lo que tenemos que hacer es actualizar nuestro discurso, mejorar y seguir trabajando. Yo confío en el presidente. Siempre en las decisiones difíciles ha acertado y seguirá haciéndolo», ha afirmado.

También se ha manifestado en este sentido la diputada catalana y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, que se ha mostrado «convencida» de que serán capaces de «volver a liderar la iniciativa de este país», porque son quienes han conseguido que «España salga de la crisis» o que «la estabilidad vuelva a Cataluña».

En su opinión, los sondeos son sólo el «marco de una tendencia» y no hay que guiarse por ellos, sino por «el trabajo bien hecho, por recuperar empleo y por seguir garantizando la unidad de España que es lo que siempre ha valorado el votante del PP».

Sánchez-Camacho ha recordado que antes de las elecciones generales de 2016 también hubo encuestas que situaban a Ciudadanos por delante de su partido, pero «después quien las ganó fue el PP, tanto la primera como la segunda vez», ha subrayado.

Por eso, ha pedido «serenidad y tranquilidad» y ha recalcado que lo que hace falta es «mucho trabajo al servicio de los españoles».

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que su partido está «acostumbrado a luchar» y que aunque esté pasando por «un momento complejo, superará esta situación como ha superado tantas».

El PSOE no se siente «concernido»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que «no se siente concernido» por el «sorpasso» de Ciudadanos al PP que apuntan las encuestas y que lo que ve en ellas es que él representa a «la única izquierda que puede ganar a la derecha bicéfala» dentro de dos años. «La política es una carrera de fondo y yo soy un corredor de fondo».

Sánchez ha explicado que, para ganar las elecciones, el PSOE tiene que «aglutinar todo el voto de izquierda y centro izquierda» y ha asegurado que en ello trabaja, en «unir a la izquierda social en torno al PSOE», en contra de los deseos de las «élites políticas, económicas y mediáticas».

A este respecto, el líder socialista ha insistido en que aspira a captar a los votantes de Podemos que se encuentran «consternados» ante la decisión de sus dirigentes de no defender la soberanía nacional ante el desafío secesionista en Cataluña.

«El PSOE ve una oportunidad de oro de ganar las elecciones, en ello nos vamos a empeñar y es importante que toda la ciudadanía progresista lo tenga claro: la única opción para derrotar a la derecha bicéfala es el PSOE», ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal.