Serrat se impone en TV3 pese a la llamada al boicot del independentismo

La Voz

ACTUALIDAD

Un documental sobre el cantautor catalán fue lo más visto de la noche en Cataluña

17 ene 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

La llamada al boicot realizada en las últimas horas por algunos sectores independentistas no logró que el documental Serrat, el noi del Poble Sec dedicado al cantautor Joan Manuel Serrat se aupase como lo más visto durante el prime time en Cataluña. Emitido por TV3 dentro del espacio Sense ficció, el filme fue seguido por más de 434.000 espectadores, convirtiéndose en el segundo capítulo más seguido de este programa durante la presente temporada. 

El martes, tanto en mensajes de Twitter y Facebook como de grupos WhatsApp, usuarios independentistas invitaron al resto a cambiar de canal cuando TV3 emitiese el documental en respuesta a las declaraciones del cantante en los últimos meses sobre la independencia de Cataluña. En esos mensajes se calificó a Serrat de «traidor» y se le identifica como «el noi del 155» o «equidistante unionista». 

Eso sí, no fueron pocos los que criticaron el boicot y los que, incluso, subrayaron la paradoja que supone criticar el boicot a los productos catalanes y realizar uno propio a Serrat.

Un documental sobre el Serrat más personal

En el documental, que carece de connotaciones políticas, el autor de Mediterráneo o El meu carrer habla por primera vez de su familia y de su infancia y de las circunstancias vitales que inspiraron algunas de sus canciones, en una larga conversación con el periodista Lluís Permanyer.

Serrat se ha convertido en objeto de amplias críticas en el sector soberanista después de que el cantautor se mostrase crítico con el referendo ilegal del 1 de octubre. En unas declaraciones realizadas en septiembre, el catalán explicó de forma clara y concisa que para él se trataba de una convocatoria que no era «transparente». Un escepticismo ante la consulta que derivó en una oleada de rechazo entre los sectores independentistas. Pese a ello, poco después Serrat aseguró que no se arrepentía en absoluto de sus palabras: «Prefieron pasar miedo que vergüenza».