Rajoy: «A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado CASTELLÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Rajoy junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Rajoy junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig Diego Crespo

El presidente del Gobierno invita a Ximo Puig a que medie en el PSOE para alcanzar un acuerdo en el modelo de financiación autonómica

22 ene 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

«A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren, porque llegamos más lejos». Mariano Rajoy no realizó ninguna mención directa a la situación política en Cataluña durante su discurso en la inauguración del AVE que conecta Madrid con Castellón, aunque estas palabras con las que arrancó su intervención sí parecieron una llamada a la unidad territorial.

El presidente del Gobierno volvió a centrar su mensaje en ensalzar la recuperación económica del país e insistió en cumplir con el objetivo de conseguir 20 millones de empleos para antes del 2020, algo para lo que confía en que el AVE aporte su granito de arena: «Es una infraestructura estratégica y una inversión productiva, porque contribuye a la vertebración territorial y a la cohesión social, y facilita la conectividad de empresas y consumidores», aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rajoy realizó el primer viaje de este servicio que se abrirá al público a partir de mañana junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien aprovechó la ocasión para presionar al presidente del Gobierno a que se encuentre una solución para actualizar el sistema de financiación autonómica. Rajoy recogió el guante, e invitó a su vez al dirigente autonómico a que hiciese «cuanto esté en sus manos» para favorecer el «imprescindible» acuerdo entre Génova y Ferraz,«por razones numéricas», expuso, recordando que cuenta con tan solo 137 diputados en el Congreso, y por «sentido común». Rajoy admitió que la reformulación del sistema de financiación autonómico es una asunto «muy difícil», y mostró comprensión con Puig desempolvando su pasado en la Xunta de Galicia como vicepresidente, «hace ya algunos años, para mi desgracia», bromeó.

Durante el viaje, en la travesía de Sagunto ha habido una incidencia con uno de los ocho motorores que accionan el cambiador de hilo que, aunque se ha resuelto rápidamente, el tren ha permanecido unos minutos más parado para dar prioridad a cercanías ya que no se trata de un viaje comercial.

 Nuevos tramos de AVE

A partir de este martes se cuadriplican el número de plazas entre Madrid y Castellón en un trayecto que forma parte del corredor mediterráneo en el que se recortan 37 minutos, pasando de las 3 horas y 10 minutos a las 2 horas y 32 minutos, gracias a la implantación de una tercera vía a la que se destinaron 178 millones de euros. Durante la promoción de salida el billete costará 25 euros.

Rajoy también garantizó que a lo largo del 2018 finalizarán otros siete tramos de obras del AVE, entre los que incluyó el de Zamora-Pedralba de la Pradería, que forma parte del corredor a Galicia.