El Consejo de Estado no avala que se impugne ahora la candidatura de Puigdemont

Torrent convoca el pleno de investidura para el día 30

.

El Consejo de Estado ha respondido esta tarde al Gobierno que no ve fundamentos para impugnar ahora ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, han indicado a Efe fuentes de la institución.

El Gobierno había pedido esta mañana al Consejo de Estado que emitiera un informe, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la impugnación de la designación de Puigdemont, propuesta el pasado lunes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que la firmó al día siguiente. Sin embargo, el Consejo de Estado alega que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que ese informe no es vinculante y han asegurado que tiene la intención de seguir adelante con el recurso. 

Torrent convoca el pleno para el día 30

.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero a las 15.00 horas. Ha firmado la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) que se pueda investir a Puigdemont.

Rajoy solicita impugnar la propuesta de Puigdemont para la investidura

Fran Balado
.

El Gobierno recurre al Constitucional al considerar que el expresidente catalán «carece del derecho de libertad deambulatoria» y pone a prueba a Torrent

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impugnará ante el  Tribunal Constitucional la decisión de presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont para la investidura. El titular del Ejecutivo ha trasladado una petición al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre esta cuestión con la mayor celeridad posible y confía en contar con un informe favorable antes del inicio del Consejo de ministros de mañana, para que pueda ser aprobado durante el transcurso del mismo.

Según ha informado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una convocatoria de urgencia, el Gobierno considera que «el status jurídico actual» del expresidente catalán «es incompatible con su comparecencia en la Cámara» autonómica, porque «carece del derecho de libertad deambulatoria». Según aclaró la número dos del Ejecutivo, en caso de que el Constitucional se pronuncie de forma favorable a la solicitud del Gobierno, significaría la automática «suspensión de esta decisión (de proponer a Puigdemont para la investidura)».

Seguir leyendo

Torrent le propuso como candidato el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Buttletí Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Consejo de Estado no avala que se impugne ahora la candidatura de Puigdemont