Rajoy solicita impugnar la propuesta de Puigdemont para la investidura

El Gobierno recurre al Constitucional al considerar que el expresidente catalán «carece del derecho de libertad deambulatoria» y pone a prueba a Torrent

.

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impugnará ante el  Tribunal Constitucional la decisión de presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont para la investidura. El titular del Ejecutivo ha trasladado una petición al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre esta cuestión con la mayor celeridad posible y confía en contar con un informe favorable antes del inicio del Consejo de ministros de mañana, para que pueda ser aprobado durante el transcurso del mismo.

Según ha informado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una convocatoria de urgencia, el Gobierno considera que «el status jurídico actual» del expresidente catalán «es incompatible con su comparecencia en la Cámara» autonómica, porque «carece del derecho de libertad deambulatoria». Según aclaró la número dos del Ejecutivo, en caso de que el Constitucional se pronuncie de forma favorable a la solicitud del Gobierno, significaría la automática «suspensión de esta decisión (de proponer a Puigdemont para la investidura)».

De esta forma, Sáenz de Santamaría mostró su confianza en que Torrent, elegido recientemente presidente del Parlamento catalán gracias a la mayoría independentista en la Cámara, cumpla con la legalidad desde el primer momento. ¿Y qué sucedería si Torrent actúa como hizo recientemente su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, retorciendo el reglamento y saltándose toda la legalidad? «Antes de decir lo que va a hacer el Gobierno, tenemos que ver lo que hace el señor Torrent», aclaró la vicepresidenta.

Tal y como informó Sáenz de Santamaría, esta decisión «no tiene que ver con el 155», justificando así que solo han informado a los grupos parlamentarios que se han dirigido a ellos para preguntar sobre actuaciones gubernamentales en Cataluña. Fuentes de la Moncloa aclaran que tan los dos únicos partidos que se han preocupado al respecto han sido el PP y el PSC, dejando fuera a Ciudadanos.

ERC y JxCat discrepan sobre la fecha del pleno de investidura del presidente catalán

Efe
.Reunión en el Parlamento catalán
Reunión en el Parlamento catalán

Torrent decide hoy si se celebra el 30, como quiere su partido, o el 31, a propuesta de Junts. El presidente del Parlamento pospone al martes su decisión sobre el voto delegado de los diputados huidos a Bélgica

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá hoy si el pleno de investidura para elegir al presidente de la Generalitat se celebrará el 30 de enero, como era su idea y la de su grupo, ERC, o bien el día 31, como ha pedido esta mañana en solitario JxCat, mientras que ha pospuesto hasta el martes la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica.

Torrent ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas en el transcurso de la cual ha sido abordada la convocatoria del pleno del Parlament para celebrar la sesión de investidura del presidente de la Generalitat, con el nombre de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rajoy solicita impugnar la propuesta de Puigdemont para la investidura