Puigdemont negocia pronunciar el discurso de investidura desde el Parlamento flamenco

Los diputados de JxCat en el Parlamento catalán han viajado a Bruselas para analizar con el expresidente de la Generalitat el futuro del Govern

.Carles Puigdemont y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una reunión en Belgica el pasado miercoles
Carles Puigdemont y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una reunión en Belgica el pasado miercoles

El expresidente de la Generalitat de CataluñaCarles Puigdemont, negocia con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura el próximo martes 30 de enero, desde el Parlamento flamenco, según han indicado este sábado fuentes nacionalista.

Puigdemont, que huyó a Bélgica a finales de octubre, estaría ultimando las negociaciones para pronunciar el discurso en sede parlamentaria, dijeron las fuentes.

En España, el Tribunal Constitucional (TC) debate hoy para resolver la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno para impedir que pueda ser investido presidente de la Generalitat. 

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi, Quim Torra y Albert Batet se han desplazado a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y analizar con él la marcha de las conversaciones con ERC y la CUP para formar Govern.

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que el objetivo del encuentro es hablar principalmente todo lo relacionado con la formación del próximo Govern en Cataluña, lo que incluye la preparación de un programa de gobierno. 

El conflicto catalán: Escenarios de una crisis imprevisible

G. Bareño

El rechazo al recurso abriría un grave conflicto, pero su admisión pondría fin de inmediato al sueño de Puigdemont

El Gobierno es consciente de que, tras el informe desfavorable del Consejo de Estado al recurso contra la investidura de Puigdemont, se expone a un nuevo varapalo, que sería mucho más grave si el Constitucional rechaza también admitir la impugnación. Pero, según expresó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están «obligados» a «hacer todo lo legalmente posible» para evitar que una persona «en busca y captura» pueda intentar ser investida.

¿Qué ocurriría si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno?

Los magistrados no van a entrar hoy en el fondo de la cuestión y se limitarán a decidir si admiten o no a trámite el recurso. En caso de que así fuera, el Gobierno tiene la facultad de anular el acto recurrido. Y, por tanto, no solo la investidura de Puigdemont sería inviable, sino que su propia designación como candidato estaría anulada. Ante eso, caben dos hipótesis. Una, que los independentistas presenten a un aspirante alternativo, lo que podría solucionar la cuestión en breve plazo. La máxima aspirante a sustituir a Puigdemont es en este momento su jefa de campaña, Elsa Artadi. Por el contrario, si insisten en mantener la candidatura de Puigdemont, habría que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto. Algo que se demoraría en el tiempo y que provocaría que, hasta que se emitiera esa sentencia, el presidente de facto de Cataluña seguiría siendo Mariano Rajoy, a través del artículo 155, dado que este no decae hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Puigdemont negocia pronunciar el discurso de investidura desde el Parlamento flamenco