El juicio al pequeño Nicolás por calumniar al CNI se repite este miércoles

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Francisco Nicolás Gómez Iglesias acusó al Centro Nacional de Inteligencia de haber pinchado su teléfono de forma ilegal

28 ene 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid repite este miércoles a partir de las 11.30 horas el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, por un delito de calumnias con publicidad contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quien acusó de pinchar su teléfono de forma ilegal. El juicio ya se celebró en el Juzgado de lo Penal número 25 en el 2016 y el procesado fue condenado a una multa de 4.320 euros. Sin embargo, Francisco Nicolás apeló la resolución a la Audiencia Provincial y la Sección 15 de este tribunal resolvió el pasado mes de mayo del 2017 que la vista tenía que repetirse con un nuevo magistrado y con la declaración en el plenario del comisario Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.

Eugenio Pino, jubilado de la Policía en junio del 2016, está procesado en el Juzgado de instrucción número 11 de Madrid por el pendrive fantasma con información de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dedujera testimonio de las declaraciones contradictorias del ex DAO y del que fuera jefe de Asuntos Internos, el también jubilado Marcelino Martín Blas.

El tribunal de la Sección 15, formado por los magistrados Pilar de Prada, Carlos Fraile y Luis Pelluz, estimó el recurso interpuesto por el Pequeño Nicolás, que alegaba que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al rechazarse la testifical de Eugenio Pino. Su declaración fue solicitada tras denunciar que el comisario exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas -único testigo de la Fiscalía- había incurrido en actuaciones irregulares en diversas investigaciones policiales.

La Sección 15 recordaba en su sentencia que la testifical de Pino fue rechazada por «extemporánea» y por «irrelevante», argumentos a los que se opuso porque, según indicaba, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) prevé que la defensa proponga la prueba testifical en el juicio oral cuando «revelaciones o retracciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria».

Asimismo, el tribunal afirmaba que de la declaración de Martín Blas se «desprende la indudable relevancia» del testimonio de Pino. El Pequeño Nicolás está juzgado en este procedimiento por decir que el CNI pinchó su teléfono de forma ilegal.

El Pequeño Nicolás se ha enfrentado a varias causas por crear una red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero. También se le investiga por la grabación y difusión de una conversación entre policías y agentes del CNI sobre las diligencias en las que fue detenido.