Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

Europa Press

ACTUALIDAD

Ricardo Ramirez

Josep Rull califica la decisión del Constitucional como una «bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría»

28 ene 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes. Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional. Rull ha asegurado que «el pleno continua vigente» y ha calificado la decisión del Constitucional como una «bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría».

En otra entrevista en RAC1, Rull ha admitido que, tras la decisión del Constitucional, unas nuevas elecciones en Cataluña «son un escenario posible», aunque ha matizado que «ahora mismo» no se contempla y que antes harán todo lo posible para investir a Puigdemont.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont en la sesión de investidura del próximo martes, al recalcar que «no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia». «El próximo martes asistiremos al pleno de investidura del president Puigdemont. El plan A es la democracia, el plan B es la democracia. El plan A es Carles Puigdemont y el plan B a la investidura es Carles Puigdmont», ha sentenciado en declaraciones a la prensa ante el Parlament.

Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de este sábado de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha «demolido el Estado de derecho», y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha asegurado que la resolución de ayer del Alto Tribunal supone «mantener en libertad condicional preventiva y vigilada a la democracia», y ha añadido que «cualquier democracia adjetivada no es democracia». «Al Tribunal Constitucional le ha faltado valor para defender los derechos de los 135 diputados del Parlament. Ante la opción de defenderlos, ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno», ha aseverado. Sin embargo, ha afirmado que la decisión de ayer del Constitucional supone la «derrota absoluta» de las propuestas políticas de Santamaría, por lo que le ha pedido un «acto de coherencia» y que dimita «de forma inmediata en las próximas horas».