Junqueras plantea combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva

Rechaza unas nuevas elecciones y dice que una presidencia desde Bélgica o desde la cárcel tiene las mismas dificultades

Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo
Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo

Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat «simbólica» con otra efectiva.

En una entrevista con Diario16.com respondida desde la cárcel a través de sus abogados y recogida por Europa Press, defiende la candidatura de Puigdemont: «La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental».

El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, «lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva».

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, admite que tiene las mismas dificultades que una Presidencia desde Bélgica: «La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo».

Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que «hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte».

El republicano se pronuncia así en plena polémica en Catalunya sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y JxCat insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.

Reivindica a ERC

El líder republicano ha reivindicado que ERC ha logrado un gran resultado en las elecciones del 21 de diciembre pese a no haber sido la fuerza más votada y ha recordado que ha ensanchado su base de votantes, concluyendo que «la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC.

Junqueras desea que no haya repetición electoral en Cataluña pese al conflicto actual para investir a un presidente, y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: «Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara».

Preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana, en alusión a los hechos del pasado 27 de octubre, Junqueras contesta que «a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva».

El líder republicano se reivindica como una buena persona que no merece estar en la cárcel y asegura: «Cada día sueño con la libertad».

Llevan el caso ante la ONU

El abogado que representa al presidente de ERC, Oriol Junqueras; al expresidente de ANC Jordi Sánchez y al presidente de Òmnnium Cultural, Jordi Cuixart, anunció hoy en Londres que ha llevado el caso ante la ONU porque, en su opinión, su encarcelamiento es «ilegal».

«Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referéndum del 1 de octubre de 2017», afirmó hoy en rueda de prensa el letrado Ben Emmerson.

Tras calificar el caso de «afrenta contra los Derechos Humanos», el abogado británico aclaró que no se pide a la ONU que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que «el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria». 

Torrent pide a partidos soberanistas una «solución» para tener un «Govern que pueda gobernar»

Efe
Torrent: «Puigdemont es y será el candidato a la investidura» El presidente del Parlament insiste en que se celebrará cuando se cumplan las «garantías democráticas y de efectividad».

Ha señalado que el pasado martes «no se daban las condiciones» para que la investidura de Puigdemont fuese «efectiva»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido hoy a los partidos soberanistas que busquen una «solución política» que «permita garantizar una investidura que efectivamente conlleve la toma de posesión, un gobierno y que este gobierno pueda gobernar».

En declaraciones a La Sexta, Torrent ha considerado «evidente» que el pasado martes, cuando estaba convocado el pleno que finalmente decidió aplazar, «no se daban las condiciones» para que la investidura de Carles Puigdemont fuese «efectiva».

Torrent ha evitado concretar cuándo se darán esas condiciones para poder celebrar ese pleno de investidura aplazado y, aunque ha subrayado que hoy «el único candidato» es Puigdemont, ha remarcado que «la solución está en manos de los partidos y los grupos parlamentarios».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Junqueras plantea combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva