La cota de nieve y las temperaturas se desplomarán este fin de semana en Galicia

La Voz LA VOZ | EFE

ACTUALIDAD

Alberto López

En la provincia de Lugo persiste la circulación irregular por la nieve en la LU-633 en Pedrafita y 680 alumnos se han quedado sin clase. Por otra parte, la «lluvia engelante» y el hielo obligaron a cortar esta mañana la AP-6

02 feb 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

Tranquilidad en Galicia desde el mediodía de hoy viernes a la espera del fin de semana. Aunque a primera hora del sábado las temperaturas se recuperarán ligeramente, con el paso de las horas la cota de nieve irá descendiendo de forma progresiva. El sábado ya nevará a partir de los 600 metros y el domingo a 500 metros. No solo se desploma la cota de nieve, sino también las temperaturas. Hoy ya se han registrado mínimas muy por debajo de cero en algunas localidades. Como los -7.4º de Carballeda de Valdeorras, -7.3º en A Veiga, -6.8º en Manzaneda y -4.2º en Cervantes. 

Esta mañana el temporal de nieve ha ocasionado problemas en algunas  carreteras de la provincia de Lugo y ha dejado a 680 alumnos sin clase. A estas horas persisten los problemas en la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro donde está prohibida la circulación de camiones y articulados entre los kilómetros 0 y 15, según informa la DGT

A primera hora la circulación también ha estado condicionada, con el firme en malas condiciones, en la A-6 a la altura de O Corgo entre los kilómetros  474 y 463 en ambos sentidos y en la A-8 a la altura de Mondoñedo entre los kilómetros 544 y 557.

En la provincia de Lugo 680 alumnos se han quedado sin clase, en las zonas de montaña y en la zona centro. Según informaron a EFE fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, se han quedado sin clase un total de 559 niños que son usuarios del transporte escolar, además de otros 121 que son transportados habitualmente hasta los centros por sus respectivas familias.

Un total de 22 centros escolares de la provincia  se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas y por la acumulación de nieve en las carreteras de su zona de influencia, aunque las clases solo han sido suspendidas en el CPI Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel. Han resultado afectadas 114 rutas del transporte escolar, de las cuales 83 han sido totalmente suspendidas y otras 31 de forma parcial.

Lluvia engelante

En cuanto a la situación en el resto de España, las autopistas que conectan Madrid y Castilla y León han quedado reabiertas al tráfico según datos de la DGT a las nueve de la mañana, después de haber permanecido cortadas varias horas a consecuencia de la nieve y el hielo.

Las autopistas AP-6, entre Segovia y Madrid, la AP-61, la A-1 en tramos de la provincia segoviana y la AP-51, en Ávila, han reabierto el tráfico, aunque en algunas hay restricciones a camiones si bien poco a poco van recuperando la circulación con precaución, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En la Comunidad de Madrid, los coches pueden pueden circular por la AP-6 entre los kilómetros 54,7 y 47, pese al aviso de hielo existente sobre la calzada .

La lluvia engelante y el hielo están provocando numerosos problemas esta mañana en toda esa zona de la Meseta. 

La lluvia engelante consiste en gotas de lluvia o llovizna que se congelan al llegar al suelo, formando una capa de hielo. Este fenómeno ocurre cuando los copos de nieve atraviesan en su caída una capa cálida, fundiéndose del todo, pero después encuentran una capa delgada de aire por debajo de cero grados centígrados junto a la superficie.

Entonces, las gotas no tienen tiempo de volverse a congelar y llegan a la superficie «superenfriadas», congelándose instantáneamente al entrar en contacto con cualquier objeto que esté a 0º o menos, y creando una capa de hielo claro sobre el mismo.

En Asturias, una de la comunidades donde la nieve ha dejado más acumulaciones, hay 143 carreteras con circulación condicionada y uso obligatorio de cadenas y neumáticos, y dos de ellas intransitables la AS-112 y la AS-348 que en total suman 24 kilómetros cerrados al tráfico.

La autovía AP-66 a su paso por Asturias y entre el kilómetro 65 y el 87 mantiene prohibido el tránsito de camiones y articulados por aviso de nieve.

En Cantabria la circulación en la autovía A-67 está prohibida a camiones y articulados y cuatro carreteras de la red secundaria intransitables que son las CA-280, CA-631, CA-643 y CA-665.

En Castilla y León hay seis carreteras de la vía secundaria por donde no se puede circular: BU-570, BU-571, BU-572, CL-629, DSA-180 y DSA_191 y en la AP-51, se ha activado el aviso por hielo aunque se puede transitar en ambos sentidos.

En esta comunidad, la AP-1 esta bajo aviso de nieve entre los kilómetros 2 y 77 en ambos sentidos y se puede transitar pero con precaución y está prohibido el paso de camiones.

Continúan bajo aviso por nieve o hielo las autovías AP-1, A-6, AP-66, A-231, A-67, AP-6 y AP-61 aunque se permite circular a los coches en algunas vías con precaución mientras que en otras no se permite el paso a camiones.

Según informó Autopistas, compañía del Grupo Abertis, se ha activado un dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas de los próximos días y evitar colapsos de vehículos como los que se produjeron el fin de semana de Reyes. 

Incidencias en Renfe

El temporal de nieve y las bajas temperaturas también han obligado a Renfe a modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity.

En el trayecto Bilbao-Miranda, un árbol ha caído en la catenaria como consecuencia del temporal dejando sin tensión eléctrica al tramo, lo que ha provocado que siete viajeros quedaran atrapados en un tren Alvia detenido actualmente en la vía. La incidencia en este mismo tramo afecta a dos trenes más: un Alvia que cubre la conexión Bilbao-Madrid y un Intercity entre Bilbao y Vigo, según la misma fuente. Los viajeros afectados por el corte serán trasladados por carretera entre esos puntos.

En Asturias, la nieve ha provocado la congelación de los cambiadores de ancho de vía, por lo que los viajeros del trayecto Gijón-Madrid, y viceversa, están obligados a cambiar de tren en León «para evitar que haya problemas en el servicio prestado». También están afectados por la misma circunstancia las líneas Santander-Alicante y Madrid-Santander, en las que los pasajeros tendrán que hacer transbordo en Palencia.