Los barcos saldrán a pescar basura

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La patronal pesquera se compromete a retirar cada año del mar 200 toneladas de desperdicios

03 feb 2018 . Actualizado a las 09:23 h.

¿Qué hacen los barcos, sino pescar? Cierto que ahora van a por merluzas, jureles, rapes y caballas, porque es lo que tiene valor. Pero con eso de la bioeconomía, de la economía circular, de la reutilización y el reciclaje, hasta la basura se ve con otros ojos. Hay quien lleva puestos chalecos y anoraks confeccionados con botellas de agua rescatadas del océano. Y gafas de sol de diseño italiano con redes recogidas por barcos españoles en el Mediterráneo. Hay aparejos viejos retirados por flota de Vigo que han servido de materia prima para elaborar mochilas y bolsos. E incluso una conocida marca a nivel mundial está empleando redes viejas para fabricar las deportivas que lucen los runners. Así que ¿por qué no capturar también desperdicios? Porque si se trata de pescar ¿quién lo puede hacer mejor?

«No es cuestión de salir a pescar basura y dejar de coger peces -aclara Javier Garat, secretario de la Confederación Española de Pesca (Cepesca)-, sino recoger y traer para tierra los desechos que vienen en el aparejo». Es precisamente la patronal pesquera la que está incitando a armadores y patrones a que se embarquen a la pesca de basuras. Para ello ha diseñado la estrategia sectorial de Cepesca para la contribución del sector a la reducción de las basuras marinas, un proyecto que se desarrollará a lo largo de todo este año y en el que se han marcado el objetivo de retirar cada año 200 toneladas de residuos del medio marino.

Experiencias aisladas

De esta manera, la patronal pretende dar forma y una suerte de coordinación a las experiencias aisladas que han ido surgiendo en distintos puntos del litoral, tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico Noroeste.

«De lo que se trata es de que los patrones y marineros, cuando entre basura en el aparejo, en lugar de devolverlo al mar, lo retengan a bordo, lo clasifiquen y, una vez en puerto, lo depositen en los bidones y contenedores correspondientes y, además, valoren cómo obtener beneficios de esa basura, ya sea aprovechando las iniciativas que ya hay en marcha como ideando otras fórmulas nuevas», apunta Garat.

Cepesca formará a marineros en la recogida y gestión de desperdicios Eso encaja con otra acción que Cepesca ha puesto en marcha (Fish-Recycle) y que consiste en la formación de más de un centenar de trabajadores pesqueros de Andalucía, Galicia, Valencia, el País Vasco y Cataluña en la recogida y gestión de las basuras marinas. Huelga decir que el objetivo es abrir nuevas oportunidades de negocio en la pesca a la vez que se contribuyen al mantenimiento del medio ambiente. Y de paso se le echa una mano al Gobierno en esa tarea que se ha impuesto de alcanzar el Buen Estado Ambiental (BEA) en el 2020, que es aquel en el que los mares y océanos están limpios y sanos y su utilización es sostenible.