El Gobierno no enviará las medidas contra la polución exigidas por la UE y pasa la pelota a Madrid y Barcelona

a. torices MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Panorámica de Madrid con altos niveles de polución
Panorámica de Madrid con altos niveles de polución BENITO ORDOÑEZ

Cree que la responsabilidad de evitar las sanciones comunitarias es de los gobiernos locales de las dos ciudades

08 feb 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

El Gobierno no tiene intención de comunicar a la UE medidas adicionales para tratar de evitar que la Comisión Europea denuncie a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por vulnerar los límites máximos comunitarios de contaminación atmosférica. El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, reunió el 30 de enero en Bruselas a los nueve países infractores, entre ellos España, para darles un ultimátum: o presentaban medidas efectivas para revertir sus incumplimientos -la fecha tope es mañana- , o la Comisión, que les ha abierto expedientes sancionadores desde hace años, los denunciaría y solicitaría que sean multados.

En España hay abiertos siete expedientes, pero los incumplimientos fundamentales se dan en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, donde se superan las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), procedente de la quema de carburantes de los vehículos. En el caso catalán también se excede la emisión de partículas PM10, generadas por la industria y las eléctricas. Además, hay otros casos menores en Andalucía y Asturias.

La ministra de Medio Ambiente explicó ayer en el pleno del Congreso que España ya comunicó a Vella el 30 de enero qué medidas se van a tomar para tratar de cumplir con los límites de contaminación, pero no indicó que vaya a utilizar el plazo adicional de esta semana para añadir nuevas acciones que minimicen la posibilidad de la denuncia.

García Tejerina señaló que, en enero, se le informó de las acciones de mejora que van a emprender los ayuntamientos y las comunidades autónomas, «que son los competentes para garantizar la calidad del aire», y de las medidas de apoyo que lanzará el Ejecutivo, contenidas en el Plan Aire II, aprobado en diciembre y que entre otras previsiones invertirá 276 millones en ayudas para la adquisición de vehículos limpios.

Tejerina, no obstante, dejó muy claro que la responsabilidad de evitar las sanciones comunitarias es de los gobiernos locales de Madrid y Barcelona, en manos de Podemos y sus confluencias. El Gobierno, añadió, solo aporta soluciones adicionales «para suplir la dejadez de las administraciones responsables».

La réplica

La diputada de Unidos Podemos Lucia Martín, recordó a García Tejerina que la UE «a quien ha llamado la atención y ha exigido acciones concretas para reducir la contaminación» es al Gobierno de España, que cree que oculta «su nefasta gestión» descargando ataques políticos sobre «los ayuntamientos del cambio», quienes, aseguró, han aprobado un amplio paquete de medidas para mejorar la calidad del aire.