El Gobierno advierte que vendrán mal dadas con la PAC

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

«Comienza la batalla», asegura Méndez de Vigo, que explicó que el Ejecutivo va a crear un cuerpo de especialistas para defender los intereses españoles en los Presupuestos de la UE

16 feb 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

 El Gobierno advierte que vendrán mal dadas. Iñigo Méndez de Vigo anunció este viernes que el Consejo de ministros había aprobado la creación de una comisión que defienda los asuntos económicos de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos de la Unión Europea, relativos al período del 2020 al 2027. «Comienza la batalla, será difícil», advirtió el ministro portavoz, recordando que la salida de Reino Unido de Europa supone la retirada de 90.000 millones de euros. No obstante, Méndez de Vigo afirmó que el Ejecutivo seguirá prestando gran atención a la «agricultura y al mundo rural».

La advertencia de este viernes refuerza el mensaje trasladado la pasada semana por el europarlamentario popular Esteban González Pons en un desayuno privado con la prensa, avanzando que estaban comenzando a circular los primeros borradores de la Política Agraria Común (PAC) y que tenían muy mala pinta.

Además del Brexit, González Pons apuntó a otra razón considerable: el auge de las ultraderechas, que está motivando un giro nacionalista en los países del centro y del norte de la Unión, y que la tendencia de sus gobiernos pasa por invertir menos en agricultura y más en tecnología, para que gran parte de los fondos que aportan estos países no se marchen a los territorios menos desarrollados.