El ministerio aplaude el documento de los decanos sobre el mir docente y lo llevará al pacto educativo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

La propuesta de formación de docentes cuenta con el visto bueno de 80 facultades de Educación y de los representantes de los alumnos de esta carrera

17 may 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

No es la idea de un investigador ni un encargo del ministerio. Es un trabajo académico, fruto de seis años de negociaciones y que cuenta con el visto bueno de 80 facultades de Educación y de los representantes de los alumnos (de 120.000) de esta carrera. Las llamadas bases para el acceso a la profesión docente (APD) se presentaron ayer ante altos responsables de la Educación española, que las acogieron como lo que son y que esperan se conviertan en uno de los ejes del pacto educativo.

La secretaria de la Conferencia de Decanos y directora de la facultad de Santiago, Carmen Fernández Morente, fue una de las personas que acudió a la reunión en el ministerio. Allí no estaba el titular, de viaje en Bruselas, pero sí tres altos cargos (secretario de Estado, secretario de Universidades y director general de Evaluación). No es la primera vez que se veían decanos, estudiantes y altos funcionarios; a primeros de mes ya hubo un encuentro informal al que también asistió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cita que determinó estas reuniones.

Al término del encuentro de ayer, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, dijo de sus interlocutores que «son los que mejor conocen el sistema en el día a día» y que por tanto su propuesta de formación de docentes es una «oportunidad histórica que debemos aprovechar». El encuentro no fue solamente protocolario. Los representantes de los decanos y estudiantes desglosaron punto por punto la propuesta, analizando todos los aspectos y contestando a las cuestiones de los ministeriales. «Durante todo el tiempo -valoró Carmen Fernández Morante- vimos absoluta predisposición por parte del Ministerio».

Eso sí, asumen que esto solo saldrá adelante si hay consenso, «y en aras de ese consenso entendemos que se puede adaptar alguna medida puntual», recalca la decana de la USC.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos, Juan Carlos San Pedro, dijo a la prensa al terminar la reunión que esto «cambiaría este país, el permitir a los docentes que pudieran tener una carrera profesional en la que innovar, implementar nuevas metodologías», algo que se reconozca además de la antigüedad. Porque en el documento no solo se habla del mir docente -nombre que no les gusta a los decanos- sino de la carrera profesional de los profesores.

Reunión con PP y PSOE

En paralelo a lo anterior, los decanos presentaron el trabajo a los parlamentarios del PP en el Congreso, y hoy le llega el turno al PSOE. Explica Morante que intentarán reunirse con Podemos, Ciudadanos y el resto de los grupos, algo que ya están tramitando. Y es que el día 5 de marzo presentarán su propuesta al Senado; curiosamente, la subcomisión del pacto no los ha recibido.