La CUP confirma que Anna Gabriel permanece en Suiza

La exdiputada ha contactado con un abogado experto en causas de extradición para preparar la estrategia que seguirá ante la comparecencia que debería realizar ante el Supremo

Anna Gabriel se refugia en Suiza La exdiputada ha contactado con un abogado experto en causas de extradición para preparar la estrategia que seguirá ante la comparecencia que debería realizar ante el Supremo

La CUP ha confirmado que Anna Gabriel se ha desplazado a Ginebra (Suiza) en las últimas semanas y asegura que el próximo martes 21 informará de la estrategia ante la comparecencia que la exdiputada debería realizar al día siguiente ante el Tribunal Supremo.

Gabriel está citada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como imputada por la causa por presunta rebelión que se sigue contra el ex gobierno catalán y varios líderes independentistas y, según la CUP, además de ella también se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña «Ni una més» contra la causa judicial que se les ha abierto.

En una nota de prensa, la CUP asegura que «en el marco de la preparación de la campaña antirrepresiva, así como en la estrategia de defensa ante la causa general que se instruye desde el Supremo, consideramos absolutamente central la dimensión internacional que podemos contribuir a darle».

En esta línea, la formación independentista asegura que el contacto con entidades, instituciones internacional y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos será una de sus estrategias prioritarias.

«Otro prófugo del procés»

 La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán espera que Anna Gabriel acuda a declarar ante el juez Llarena el próximo miércoles y «rinda cuentas ante la justicia», puesto que, de lo contrario, «habrá otro prófugo del procés».

Roldán se ha pronunciado en estos términos después de que anoche la CUP confirmara que Gabriel permanece en Ginebra, donde ha contactado con un abogado experto en causas de extradición, y que el próximo martes informará de la estrategia que seguirá ante la comparecencia que debería realizar al día siguiente ante el Supremo. Según El Periódico de Catalunya, el abogado contactado por la exdiputada ha defendido en otras ocasiones a miembros de ETA.

Para Roldán, «cada uno puede preparar su defensa como crea conveniente», pero «lo que sí es cierto es que la señora Gabriel tiene una cita ante la justicia y, por tanto, esperamos que rinda cuentas como lo hace cualquier otro ciudadano que se encuentra en esa situación».

«Si se confirma que la señora Gabriel no viene, tendremos otro prófugo del procés, otra persona que se cree que por el hecho de ser política tiene unos privilegios que el resto de ciudadanos no tienen», ha apuntado en declaraciones a los periodistas en Barcelona.

Ha señalado, no obstante, que Ciudadanos espera que «esto no sea así y que realmente dé la cara ante la justicia y cumpla con sus obligaciones como hacemos todos los ciudadanos».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La CUP confirma que Anna Gabriel permanece en Suiza