Rovira revela que Puigdemont se negó a suspender el 1-O en el último momento

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El juez impone una fianza de 60.000 euros a la dirigente de ERC para evitar la cárcel

19 feb 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

El juez Pablo Llarena ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira por su particicipación en el procés. La Asamblea Nacional Catalana ya ha anunciado que asumirá el pago y lo hará efectivo entre el miércoles y el jueves. Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC y que se nutre de donaciones ciudadanas. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado en el Tribunal Supremo que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont. La dirigente de Esquerra también ha indicado al juez que fue ella quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de su partido, la hoja de ruta soberanista junto a CDC, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independèndia. Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán. Rovira ha afirmado ante el juez LLarena que ella propuso suspender la votación del 1 de octubre en vista de la violencia policial. Lo habría manifestado así en una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas. Todos, incluso Carles Puigdemont, se habrían negado a hacerlo según su declaración. El expresidente catalán habría explicado, según las palabras de Rovira, que había demasiada gente en las colas para votar y que suspender la votación provocaría una situación peor.

Según fuentes presentes en su declaración ante el juez como investigada, Rovira ha contestado a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena. En su declaración, que ha durado más de dos horas, también ha estado presente el fiscal Javier Moreno. El ministerio público pedía para ella libertad bajo fianza. La acusación particular, en cambio, solicitaba la prisión preventiva para la dirigente de ERC. 

Rovira ha sido señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referendo del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.

También estaba citada para hoy Marta Pascal, la secretaria general del PDECAT. La dirigente, que ha declarado ante el juez Llarena durante una hora, no ha reconocido reuniones fuera de la actividad parlamentaria relacionadas con el procés. Ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

«Nadie es imprescindible»

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha señalado hoy que «nadie es imprescindible» y que «todo el mundo puede ser sustituido» en referencia al expresidente de la Generalitat y candidato a repetir cargo, Carles Puigdemont. Sabrià ha asegurado que están librando «una batalla por la democracia que en ningún caso vamos a abandonar» pero ha añadido que «hay muchos dispuestos a arriesgar lo que haga falta para que gane la democracia».

El político de Esquerra ha hecho estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo.

El portavoz de ERC ha calificado la jornada de hoy como «lamentable» al entender que las citaciones judiciales suponen una causa «general» contra el independentismo si bien ha confiado en que el día «termine bien si las decisiones se toman en el ámbito judicial». Sin embargo, ha añadido Sabriá, si esas decisiones «son políticas como otras veces, pues ya tenemos más dudas. Venimos con esperanza pero no certeza».

Las declaraciones continuarán mañana martes. Será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.