Marta Rovira tiene diez días para pagar la fianza de 60.000 euros y evitar su ingreso en prisión

La diputada de ERC quedó en libertad este lunes tras declarar que la Declaración Unilateral de Independencia tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico

.Marta Rovira
Marta Rovira

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un plazo de diez días a la exsecretaria de ERC Marta Rovira para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso el pasado lunes para eludir la prisión tras declarar como investigada por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el «procés» de independencia de Cataluña.

En su auto, y pese a considerar que la «importancia política» de la figura de Rovira es «coherente» con que tuviera una «función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista», Llarena considera que en su caso el riesgo de fuga «se aprecia muy mitigado» por su arraigo personal, familiar y laboral y «por el que ha sido su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece atisbo de posible ocultación».

En el auto dictado este miércoles el juez también acuerda la libertad sin medida cautelar alguna del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que compareció ayer y para quien la acusación popular ejercida por Vox pidió una fianza idéntica, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado que Llarena no ha considerado necesarias.

En su declaración, Rovira afirmó al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial. Fue durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Rovira también indicó al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Rovira revela que Puigdemont se negó a suspender el 1-O en el último momento

Agencias
Marta Rovira: «Hemos venido a defender los derechos que tenemos como diputados del Parlament» El juez deja a la dirigente de ERC en libertad bajo fianza de 60.000 euros

El juez impone una fianza de 60.000 euros a la dirigente de ERC para evitar la cárcel

El juez Pablo Llarena ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira por su particicipación en el procés. La Asamblea Nacional Catalana ya ha anunciado que asumirá el pago y lo hará efectivo entre el miércoles y el jueves. Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC y que se nutre de donaciones ciudadanas. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado en el Tribunal Supremo que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont. La dirigente de Esquerra también ha indicado al juez que fue ella quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de su partido, la hoja de ruta soberanista junto a CDC, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independèndia. Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán. Rovira ha afirmado ante el juez LLarena que ella propuso suspender la votación del 1 de octubre en vista de la violencia policial. Lo habría manifestado así en una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas. Todos, incluso Carles Puigdemont, se habrían negado a hacerlo según su declaración. El expresidente catalán habría explicado, según las palabras de Rovira, que había demasiada gente en las colas para votar y que suspender la votación provocaría una situación peor.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Marta Rovira tiene diez días para pagar la fianza de 60.000 euros y evitar su ingreso en prisión