Mil conductores implicados en accidentes se dan a la fuga cada año

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ABED AL HAFIZ HASHLAMOUN | EFE

El fiscal de Seguridad Vial reveló ese dato en la Comisión de Justicia del Congreso en la que se debate si esa infracción pasa a ser delito

02 mar 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

En el año 2016 hubo en España 174.679 conductores que se vieron implicados en accidentes. De esos, 1.028 se dieron a la fuga, un 0,6 %. Son datos de la DGT que analizó este miércoles el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debate la proposición de ley del PP para endurecer las penas a los conductores por imprudencias y fugas del lugar del accidente. Se trata de una iniciativa que impulsó Anna González, la viuda de un ciclista al que atropelló y mató un conductor que se dio a la fuga.

En esos siniestros en los que los conductores implicados se dieron a la fuga, murieron diez personas y 74 tuvieron que ser hospitalizadas, reveló el fiscal de Seguridad Vial, que indicó también que el Consorcio de Compensación de Seguros abrió 1.709 expedientes en el 2016 por conductores que huyeron del lugar del accidente. Vargas recordó que el abandono del lugar sin socorrer a la víctima está ahora regulado en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento de Circulación, y está sancionado con una multa de 200 euros. El fiscal cree que «no se puede pasar de sanción a delito sin hacer una depuración de la respuesta penal». Y ha sugerido que esa sanción administrativa debería incrementarse con la pérdida de la totalidad de puntos del carné de conducir.

El PP está a favor de que las fugas de conductores implicados en accidentes tengan castigo en el Código Penal, pero ahora esa reforma está debatiéndose por los grupos políticos, que decidirán si se considera delito o se mantiene como una infracción administrativa. El fiscal Vargas es más partidario de que las fugas del lugar del accidente se queden en el ámbito de la sanción administrativa, aunque en todo caso habrá que tener en cuenta la defensa de los derechos económicos y morales de las víctimas de esos siniestros.

En la comisión también compareció José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, quien pidió a los grupos que legislen para que el abandono de una víctima en la carretera sea considerado delito. Considera urgente proteger a los ciclistas en la carretera y exige a las Administraciones medidas y un plan de choque para evitar los atropellos a estos usuarios vulnerables de las vías. 

Mientras, Francisco Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, ha querido centrarse en los aspectos técnicos de la proposición de ley para la reforma del Código Penal, ya en trámite en el Congreso, y ha asegurado que «desde el punto de vista técnico, el proyecto es muy malo». Ha pedido a los diputados que revisen el texto para no incurrir en planteamientos inconstitucionales, entre otros aspectos la previsión de aumentar hasta los 9 años de cárcel el castigo por la muerte de varios ciclistas o peatones, hasta ahora penado con entre 1 y 4 años. Cree este experto que jugar con un arco penal tan amplio, de 8 años, puede conculcar los principios de legalidad de las penas, de igualdad y de seguridad jurídica. De todos modos, el catedrático sí ha considerado necesario llevar al Código Penal situaciones como el abandono del lugar tras causar un accidente y no prestar auxilio a la víctima cuando ésta aún está con vida, pero de forma combinada con el derecho administrativo.