La polémica «camiseta con tetas» de la diputada asturiana Sofía Castañón en el Congreso

La parlamentaria subió a defender los derechos del colectivo LGTBI luciendo una prenda del artista Francisco Prato con un pecho masculino y otro femenino que disgustó a Ana Pastor ni al PP

La diputada asturiana de Podemos, Sofía Castañón, con la controvertida camiseta
La diputada asturiana de Podemos, Sofía Castañón, con la controvertida camiseta
Europa Press

La camiseta con un pecho masculino y otro femenino que ayer vistió la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón durante su intervención en el Congreso no ha pasado desapercibida. La parlamentaria gijonesa, secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI en la Ejecutiva de Podemos, subió a la tribuna en el debate sobre las leyes de protección a ese último colectivo luciendo una vistosa camiseta del artista Francisco Prato en la que se muestra un pecho de hombre y uno de mujer que no gustó a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, empeñada en que los diputados y diputadas no exhiban camisetas reivindicativas en la Cámara. Junto a la imagen, la prenda exhibía el mensaje «Solo tú lo sabes bien», en alusión a la definición de la identidad de género.

Preguntada posteriormente durante la clausura de un acto del Grupo Popular sobre Agricultura, Pastor ha vuelto a criticar la indumentaria con mensaje en el Congreso: «Me sacan carteles, camisetas... Pues yo reivindico una camiseta con un cerebro. Sería bueno de vez en cuando una con un cerebro de mujer, que tenemos cerebro», remarcó la exministra, que también lamentó que en los Plenos del Congreso a veces se traten «cosas que no interesan a nadie» y se lancen «eslóganes para conseguir votos», cuando aún no nos las elecciones.

Por su parte, la diputada gijonesa de Podemos escogió su cuenta de Twitter para responder a las críticas: «Como sucede con el lenguaje, a veces provocar con una imagen sirve para desnudar a quienes son intolerantes», argumenta Castañón, aclarando que la camiseta es obra del artista Francisco Prato.

También reaccionó ante la controvertida prenda la diputada gallega del PP Ana Vázquez Blanco, que puso en circulación en redes sociales una fotografía junto con el comentario: «A mí no me representa una camiseta con tetas, vergonzoso retroceso en la lucha por la igualdad real de las mujeres. Por suerte, las mujeres demuestran día a día que son más y mejores de como las dibuja Podemos».

Valora este artículo

20 votos
Comentarios

La polémica «camiseta con tetas» de la diputada asturiana Sofía Castañón en el Congreso