ERC votará a favor de la resolución de JxCAT para legitimar a Puigdemont

La propuesta será muy probablemente aprobada en el pleno del Parlament del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente

.

Barcelona

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que su partido no ha presentado enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat en la que se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont, y ha anunciado que votará a favor de la misma.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Sabrià ha confirmado que el texto de la propuesta ya había sido negociada previamente, aunque al principio no contó con el aval de ERC al ser presentada unilateralmente por JxCat.

La propuesta, en consecuencia, será muy probablemente aprobada en el pleno del Parlament del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido president, pero no será la única.

Con respecto a las negociaciones, el portavoz de ERC ha hecho una valoración «muy positiva» sobre cómo se desarrollan en los últimos días y ha vuelto a expresar la voluntad de los partidos independentistas de que «lleguen a buen puerto» lo antes posible, quizás esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente.

«Sólo quedan algunos flecos por cerrar», ha recalcado Sabrià, sin especificar dónde están ahora mismo los escollos que impiden completar el acuerdo global, si bien ha confirmado que «estamos permanentemente reunidos» y que algunas de las reuniones son a tres (JxCat, ERC y la CUP).

El portavoz republicano ha advertido de que cada día que pasa con el 155 en vigor las instituciones catalanas continúan intervenidas por el Gobierno del PP, «con los perjuicios que esto causa», por lo que ERC trabaja por un acuerdo global que permita pasar página.

Sabrià ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que JxCat mantenga como propuesta de candidato a la investidura del presidente efectivo a su 'número dos', Jordi Sànchez, si bien ha recordado que el líder de su partido, Oriol Junqueras, ya ha pedido en varias ocasiones poder asistir a los plenos del Parlament, lo que le ha impedido el juez que instruye la causa.

Por lo que respecta a las reuniones de hoy de la Mesa y de la Junta de Portavoces, Sabrià ha lamentado la petición de reconsideración de Ciudadanos a la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat.

«Ciudadanos -ha afirmado- continúa intentando evitar las funciones de los diputados y limitar los debates que no les gustan, a pesar de que en el Parlament estamos para hablar de todo, siempre desde el respeto a los demás grupos».

Sabrià ha defendido la forma de actuar del presidente del Parlament, Roger Torrent, con respecto al Rey, y también su discurso en el Colegio de Abogados, y ha considerado que ambas actuaciones «han hecho aumentar la dignidad de la institución que representa».

Los secesionistas ven inminente el pacto de investidura y ya solo hablan de flecos

cristian reino
.La líder de ERC, Marta Rovira, sale de una reunión de su grupo parlamentario
La líder de ERC, Marta Rovira, sale de una reunión de su grupo parlamentario

La vicepresidencia, principal escollo tras repartirse los medios públicos y la portavocía

Esta es la semana decisiva para la formación de gobierno en Cataluña. JxCat, ERC y la CUP intensificaron ayer los contactos para llegar al pleno del Parlamento autonómico del jueves, el primero de la legislatura, con el acuerdo para la investidura cerrado. Los grupos secesionistas reconocen que el pacto es «inminente», que debe cristalizar esta semana y que lo que queda por pulir son algunos «flecos». «Casi estamos al final», afirmaron desde Esquerra, que hasta ahora era la que mostraba menos prisa.

Las formaciones secesionistas tratan de transmitir optimismo después de que desde la ANC les recordaran el pasado domingo que han pasado ya más de dos meses desde las elecciones y Cataluña sigue sin Gobierno.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

ERC votará a favor de la resolución de JxCAT para legitimar a Puigdemont