ERC defiende que el candidato debería ser Junqueras tras la renuncia de Puigdemont

Sergi Sabriá confía en que encontrarán el encaje para que el expresidente ejerza desde Bélgica y el futuro presidente «autonómico desde Cataluña»

.Carteles de apoyo a Oriol Junqueras
Carteles de apoyo a Oriol Junqueras

Barcelona

 El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

«Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras», ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: «Aún no tenemos un acuerdo cerrado». Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque «aún quedan flecos por cerrar».

También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente «autonómico desde Cataluña».

El Gobierno atribuye a su firmeza el paso atrás del expresidente huido

cristian reino
.

Rajoy considera que es una «broma disparatada» la creación de una estructura de poder en Bélgica

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que su «determinación» para «impedir la burla» a la ley ha sido clave para que el expresidente huido, Carles Puigdemont, haya renunciado a ser candidato a la Generalitat. No dio valor a las tensas y largas negociaciones entre las fuerzas soberanistas para buscar una salida que fuera aceptable para el expresidente catalán.

La Moncloa sacó ayer pecho por partida doble. Por el paso atrás del expresidente catalán, pero también por el tono de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña, que a falta de un estudio detallado de la Abogacía del Estado, no pasaron, a su juicio, de la retórica. Ahora, añadieron fuentes gubernamentales, solo falta que Cataluña tenga un presidente de la Generalitat «en condiciones» de gobernar; es decir sin causas pendientes con la Justicia. Algo que, al menos en primera instancia, no será posible porque el candidato a la investidura será Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real desde hace cuatro meses por los presuntos delitos de sedición y rebelión.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

ERC defiende que el candidato debería ser Junqueras tras la renuncia de Puigdemont