Puigdemont vería «delito» impedir la investidura de Jordi Sànchez y no descarta elecciones

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont HANDOUT | REUTERS

El líder de Junts per Catalunya dice que la palabra «rendición» no forma parte de su «diccionario» y ha dejado claro que quiere «volver a ser presidente» de la Generalitat

02 mar 2018 . Actualizado a las 23:03 h.

Carles Puigdemont defendió este viernes que el exlíder de la ANC y ahora diputado en el Parlament, Jordi Sànchez, puede ser candidato, y advirtió de que si se impide su investidura se cometerá «un gravísimo error y probablemente algún delito».

En una entrevista de Rac1, recordó que Sànchez fue el número dos de su lista, pidió estar alerta ante posibles argumentos que busquen impedir la investidura y advirtió de la posibilidad de que se repitan elecciones «si el Estado español sigue sin aceptar los resultados electorales». «Que el Parlament tome una decisión que los ciudadanos no autoricen llevará al colapso de tener que celebrar nuevas elecciones, que no queremos», porque de ser así ya lo habrían provocado, añadió.

Consideró una aberración que se intente impedir la investidura de los soberanistas que tienen causas judiciales abiertas, y lanzó una advertencia al Estado: «Que vayan con cuidado con sus abusos, porque todo vuelve».

De Sànchez destacó que es una persona de amplia trayectoria cívica que representa los valores de JxCat, y argumentó que la Presidencia de la Generalitat corresponde a un candidato de JxCat y no a ERC, «por razones electorales». Así justificó que el nuevo candidato del independentismo sea Sànchez -«Uno de nuestros mejores hombres», dijo- y no el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y añadió que él personalmente no forma parte del equipo negociador con los republicanos.

Preguntado sobre si es posible gobernar desde la cárcel, puesto que Sànchez se encuentra en prisión preventiva, respondió que «se puede gobernar un país de muchas maneras, pero como no se puede gobernar es en contra de las urnas». Por ello reprochó al PP que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, controle las instituciones catalanas: «El partido más corrupto de Europa, además de ser un partido autoritario, está gobernando sólo con cuatro diputados [en el Parlament]».

Reconoció que la renuncia a la Generalitat «no es sencilla», y criticó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atribuyera a la acción del Ejecutivo central que no pueda repetir en el cargo.  

Repetir en el cargo

Además, Puigdemont aseguró que «efectivamente» quiere volver a ejercer como presidente de la Generalitat en el futuro, después de renunciar a repetir en el cargo y proponer al exlíder de la ANC. «El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente», argumentó.