Aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez

El candidato de JxCat presentará el lunes un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo después de que el Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión

Jordi Sánchez.Jordi Sànchez, en una imagen del pasado 6 de octubre, antes de declarar en la Audiencia Nacional
Jordi Sànchez, en una imagen del pasado 6 de octubre, antes de declarar en la Audiencia Nacional

Madrid

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura previsto para el próximo lunes, día 12, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión. El presidente de la Cámara catalana ha reafirmado, a través de un comunicado, su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó este viernes a Jordi Sánchez (JxCat) el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado el próximo día 12 para investirle presidente de la Generalitat. La defensa del que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, había solicitado expresamente al magistrado que se pronunciara sobre esta cuestión antes del lunes, anunciado que, si esta respuesta no se producía a tiempo o era negativa, acudiría a denunciarlo a Estrasburgo para pedir allí que se decretase su libertad y ejercer así sus derechos políticos.

El Ministerio Público ante el Supremo ya se había opuesto a que Sànchez saliese en libertad y, en concreto, a que acudiese al pleno ante el riesgo de reiteración delictiva. Llarena, finalmente, también respondió negativamente. 

La defensa de Sánchez había hecho una primera petición en la que solicitaba a Llarena su puesta en libertad para acudir al Pleno del Parlament, pero como el juez dio un plazo de cinco días a las acusaciones para que informasen al respecto, el abogado de Sánchez dirigió un segundo escrito con una petición directa de un permiso para salir únicamente el día 12. 

Es la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.

El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»

Agencias
.

El texto enviado a la CUP para que lo estudie incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont

El acuerdo que cerraron este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para «conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya». El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también plantea celebrar una «multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes» y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez