Pablo Iglesias exige la presencia de la marca Podemos en las municipales, pero consultará a las bases

El secretario general de la formación morada admite excepciones en Madrid y Barcelona y en sitios donde se han consolidado

.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido zanjar la discusión sobre la marca con la que su partido debe concurrir a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y ha considerado que como regla general el nombre de Podemos debe estar en todas las papeletas.

Ante los miembros del Consejo Ciudadano Estatal del partido, reunidos hoy en Madrid para abordar su estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas, Iglesias ha dicho que «Podemos es el principal significante del cambio» y su nombre debe estar «visible» en todos las citas con las urnas en 2019: municipales, autonómicas y europeas.

No obstante, ha asumido que puede haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados «gobiernos del cambio», en los que ya participan con otras marcas.

«Nos presentamos hace cuatro años» y debemos estar «orgullosos de lo conseguido», ha subrayado Iglesias, que ha dejado «claro» que la «regla general» debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos, sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas que -añade- deberán tener la visibilidad que corresponda.

En cualquier caso, Iglesias ha dejado clara su apuesta por la confluencia con otras «fuerzas políticas hermanas» y «todos los sujetos que puedan sumar» en el bloque de cambio.

Entre ellas, ha citado expresamente a Catalunya En Comú en el ámbito autonómico catalán, e IU y a Equo, en el estatal, con quien ha garantizado que concurrirán a todas las elecciones: municipales, autonómicas y europeas.

No obstante, ha admitido que hay territorios en «donde son más difíciles los encuentros» y ha avanzado que escuchará hoy las explicaciones de los líderes territoriales de Podemos que asisten a la reunión de la dirección, al tiempo que ha reiterado su voluntad de «sumar fuerzas desde la diversidad».

Su idea es que el espíritu logrado por el grupo parlamentario confederal, en el que conviven con IU, En Comú, En Marea y Equo, no se quede sólo en el ámbito estatal, sino que se extienda y sirva para avanzar en ese bloque «histórico, político y social, de cambio y de Gobierno».

«Arranca una primavera social», ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos y ampliarlas a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020.

«Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España», ha enfatizado.

El papel de Podemos en ese camino, según su secretario general, debe estar implicándose en la «primavera de movilizaciones» que se avecina y que han abierto las manifestaciones de pensionistas y de las mujeres.

«Ayudar y empujar» desde la prudencia para ser «útil» en esas movilizaciones y «poner en tensión a toda la organización» es uno de los desafíos de Podemos que señala Iglesias, y para el que se prepararán en el encuentro que celebrarán el próximo 7 de abril, «En Marcha 2019», para implicar a la militancia.

El líder de Podemos, además, ha invitado a los suyos a seguir trabajando para ser la principal oposición al PP y a exhibir la «gestión» de los ayuntamientos en los que ya gobiernan para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Consulta a las bases

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado someter a la consulta de los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.

«¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?», es la pregunta que se someterá a consulta, según han asegurado a Efe fuentes de la dirección.

La consulta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a todos los inscritos en el ámbito municipal.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Pablo Iglesias exige la presencia de la marca Podemos en las municipales, pero consultará a las bases