La sospechosa de intentar estrangular a su hija se escondía en una cueva

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR TOIMIL

La policía la custodia como detenida en el servicio de urgencias del hospital de Ferrol

10 mar 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

Desde las nueve de la noche de ayer, la vecina de Ferrol cuya hija de 10 años la culpa de haber intentado estrangularla el pasado miércoles en el pinar de Doniños está custodiada por la policía en calidad de detenida en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), en el que permanece en observación después de haber sido rescatada en una gruta de los acantilados.

La mujer llevaba 39 horas desaparecida y un helicóptero de Salvamento la localizó minutos antes de las once de la mañana de ayer, acurrucada en una gruta de los acantilados, en una zona que el día anterior se había revisado «veinte mil veces», según indicó el coordinador de seguridad del Concello de Ferrol, Santiago Troitiño. El helicóptero también había sobrevolado ese espacio durante la jornada del jueves, y ayer lograron avistarla porque vieron asomar un brazo. Dos buzos descendieron y la ayudaron a caminar por las rocas hasta el lugar en el que pudo ser izada por el Helimer, que la depositó en un espacio cercano en el que ya se hicieron cargo de ella los miembros de Protección Civil.

La mujer, que tiene 31 años, estaba consciente y presentaba síntomas de hipotermia, por lo que fue cubierta con una manta térmica. Lo primero que les dijo a los sanitarios de Protección Civil fue que tenía frío y hambre, porque llevaba dos días sin comer. Tras comprobar que sus constantes vitales eran «adecuadas» y que no presentaba lesiones más allá de arañazos en las piernas, fue portada en una camilla hasta el lugar en el que se encontraba la ambulancia que la trasladó al servicio de Urgencias del CHUF, custodiada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Aislada en Urgencias

Una vez en el hospital, la mujer recibió asistencia sanitaria y a media tarde la examinó un psiquiatra de guardia. Estuvo acompañada por varios familiares y permaneció en observación en un box de urgencias, aislada de los otros pacientes. En un momento de la tarde la bajaron a las salas de rayos X para hacerle una radiografía de las piernas, y durante ese traslado estuvo custodiada por los vigilantes de seguridad del hospital.

Estas medidas son consecuencia de la investigación policial a la que está sometida, después de que su hija hubiese manifestado a los dos testigos que la encontraron saliendo del pinar de Doniños el miércoles que su madre había intentado estrangularla y que le metió arena y tierra en la boca. El lugar en el que fue hallada ayer la mujer está situado a un kilómetro del punto en el que la niña indicó que había ocurrido el incidente. Según miembros del operativo de búsqueda, se trata de una zona a la que se puede acceder andando y no se cree probable que se hubiese caído por el acantilado, porque tendría que tener lesiones de mayor gravedad.

Amplio dispositivo

La única fuente oficial que se pronunció hasta el momento sobre estos hechos ocurridos en Ferrol fue el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que en un acto celebrado ayer en Ourense manifestó que la localización de la desaparecida en Ferrol había sido posible gracias al amplio dispositivo de búsqueda desarrollado.