Jordi Sànchez desiste por ahora de recurrir a Estrasburgo

LA defensa del político catalán encarcelado, a quién el Supremo no le permitió acudir al pleno de investidura en el Parlament, presentará un recurso ante el Supremo

Jordi Sánchez.Jordi Sànchez, en una imagen del pasado 6 de octubre, antes de declarar en la Audiencia Nacional
Jordi Sànchez, en una imagen del pasado 6 de octubre, antes de declarar en la Audiencia Nacional

La defensa de Jordi Sànchez ha decidido finalmente no presentar mañana la demanda con petición de cautelares que tenía prevista ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en defensa de su derecho a poder asistir al pleno de investidura, y presentará un recurso de apelación ante el Supremo.

Fuentes jurídicas han asegurado que «por ahora» no se presentará mañana esta petición de cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En cambio, la defensa de Sànchez, que ha insistido en que contempla «varios escenarios e instancias», sí presentará recurso de apelación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

De esta forma, Sánchez trata de defender su derecho a acudir al pleno de investidura como presidente de la Generalitat después de la negativa a esta opción por parte del juez del Supremo Pablo Llarena.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar indefinidamente el pleno de investidura, previsto en un principio para mañana, a la espera de que se resolvieran las medidas cautelares que Jordi Sànchez tenía previsto pedir mañana ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, una opción que ahora se ha pospuesto.

La semana pasada, la defensa de Sànchez pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que le concediera un permiso para acudir al pleno de investidura.

Sin embargo, Llarena denegó a Sànchez, candidato propuesto por JxCat para ser investido president, el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado por Torrent y también rechazó que saliera en libertad.

Los Mossos intentaron acceder a 35 bases de datos para «averiguar hasta la más mínima información» de los catalanes

Europa Press
.Efectivos de los Mossos d'Esquadra
Efectivos de los Mossos d'Esquadra

Los listados privados van desde el registro de la intervención de Armas, el Instituto Catalán del Suelo, la Hacienda, los de centros religiosos, bibliotecas o seguros

 

Los Mossos d'Esquadra intentaron acceder a 35 bases de datos en las que se recoge diferente información de los ciudadanos con el fin de «averiguar» hasta la más mínima referencia de cualquier persona» y sin dejar constancia escrita de ello, según expone la Policía Nacional en el informe remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela sobre la documentación que la policía autonómica catalana intentó quemar en octubre en la incineradora de Sant Adriá del Besos.

En el citado informe de la Policía Nacional, los agentes son contundentes al afirmar que «queda constatado» que la cúpula de Interior de la Generalitat de Cataluña y más concretamente la Comisaría General de Información, estaba muy interesada en poder obtener acceso a todas esas bases de datos a las que sólo podía acceder bajo petición por escrito y conducto reglamentario.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Jordi Sànchez desiste por ahora de recurrir a Estrasburgo