Ana Julia Quezada confiesa el asesinato del pequeño Gabriel Cruz

EFE / Europa Press ALMERÍA

ACTUALIDAD

La detenida ha declarado durante más de dos horas y al final del interrogatorio se ha derrumbado: ha confesado que golpeó al niño con un hacha y lo asfixió

13 mar 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, ha confesado este martes ante la Guardia Civil que, durante una discusión, golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió. La confesión se ha producido en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde Quezada ha prestado declaración durante casi dos horas ante los agentes de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola.

Ha sido entonces cuando ha reconocido que durante una discusión con el pequeño el mismo día de su desaparición, Gabriel la agredió y ella respondió con un fuerte golpe con la parte roma de un hacha. La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento. Los agentes han recuperado este martes la ropa que llevaba el menor el día de su desaparición en un vertedero de Retamar, una urbanización costera situada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los escenarios del crimen.

Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con las que se trabaja en la investigación.

La mujer de 43 años, «ha respondido a todas las preguntas» que se le han hecho, según ha confirmado a su salida una de las abogadas que las asiste. En declaraciones a los medios a las puertas de la Comandancia, la letrada Beatriz Gámez ha asegurado que la hasta ahora única sospechosa por la muerte de Gabriel se ha prestado a «colaborar» con los agentes, al tiempo que ha asegurado que este martes ha sido la «primera vez» que los agentes le ha pedido que hablara sobre lo ocurrido.

«La declaración policial ha sido hoy, ayer solo fueron dos registros», ha especificado la representante legal de la arrestada el pasado domingo en Vícar (Almería), después de que fuera sorprendida por los agentes cuando transportaba en un coche el cuerpo de Gabriel en el maletero de un coche antes de acceder al garaje de su vivienda.

En este sentido, la abogada, quien actúa en coordinación con el letrado Esteban Hernández-Thiel, ha declinado especificar el contenido de la declaración y no ha precisado si su defendida habría o no reconocido los hechos que se le imputan, ya que, según la investigación, habría ocultado el cuerpo del menor en una finca en Rodalquilar, a menos de cinco kilómetros del punto en el que desapareció, para posteriormente volver a transportarlo. Ana Julia Quezada fue conducida en la tarde de este lunes hasta la finca de Rodalquilar, que este mismo martes seguía siendo inspeccionada por los agentes de la Guardia Civil que la custodian, así como a la vivienda de la Puebla de Vícar, en la que se realizó un registro que se prolongó durante dos horas. 

Tras la confesión, Ana Julia ha sido conducida nuevamente a Rodalquilar para una nueva reconstrucción de los hechos. La detenida ha llegado a la finca minutos después de las 17.30 horas junto con los investigadores, la comitiva judicial, encabezada por el juez instructor Rafael Soriano, y los abogados defensores designados mediante el turno de oficio por el Colegio de Abogados de Almería, quienes a su entrada a la finca han reiterado ante los medios que la sospechosa estaba «colaborando» y que habría mostrado «muy arrepentida» por lo ocurrido. La reconstrucción se prolongó durante una hora.

Tras la declaración de Ana Julia ante los agentes, la abogada, ante las preguntas de los periodistas sobre si la detenida ha precisado si pudo actuar sola o acompañada de otra persona, se ha remitido al secreto sumarial de las actuaciones y ha rechazado precisar más datos sobre la declaración de la detenida, de quien sí ha confirmado, por otra parte, que este miércoles pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que dirige el juez Rafael Soriano.

Hasta Almería se ha desplazado el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que se vio salir del registro practicado ayer por la tarde en la vivienda de Puebla de Vícar a la que se dirigía Ana Julia Quedaza el domingo en el momento de su detención, cuando transportaba en el maletero de su coche al pequeño Gabriel.

Por otra parte, fuentes del TSJA han confirmado a Europa Press que el magistrado instructor del caso ha prohibido la incineración del cuerpo de Gabriel Cruz, al que se ha dado sepultura este martes, y solo ha autorizado el entierro del menor ante la posibilidad de que puedan practicarse nuevas pruebas o se solicite una segunda autopsia.