Pérez Royo: «Cataluña puede hacer que sea ingobernable España»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

El constitucionalista sevillano analizó en Santiago la crisis del modelo territorial, junto a su colega Roberto Blanco Valdés

16 mar 2018 . Actualizado a las 07:11 h.

No hay ninguna posibilidad de que España se pueda organizar democráticamente como un modelo político de convivencia si no se organiza también Cataluña. Esta es una de las nociones esenciales que ayer planteó en Santiago Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, que intervino como ponente en el VI Foro Revbela, organizado por la Fundación Araguaney, donde fue presentado por el también catedrático de Constitucional Roberto Blanco Valdés. «Cataluña no es La Rioja, tiene el tamaño suficiente para hacer que sea ingobernable España», manifestó Pérez Royo, quien reivindicó una solución política para Cataluña que acabe con la «quiebra constitucional» que a su juicio supone la aplicación del artículo 155.

Durante su exposición, el catedrático sevillano repasó la gestación del actual modelo constitucional español y del Estado de las autonomías. Señaló que el equilibrio constitucional «descansa sobre dos ejes», por un lado la garantía de la unidad del Estado y, por el otro, el derecho la autonomía plebiscitada por los ciudadanos.

Ese esquema, que funcionó bien durante tres décadas, «quiebra con la reforma del Estatuto del Cataluña» del 2006, un «episodio desgraciado», puntualizó, que se llevó a cabo con una «frivolidad e irresponsabilidad manifiesta» del Parlamento catalán, a la que también correspondió el PP «aislándose del debate» e intentando enderezar después el rumbo en el Tribunal Constitucional (TC).

PSOE, «válvula de seguridad»

En la sentencia del TC, que cepilló el proyecto de Estatuto, sitúa Pérez Royo el foco del conflicto actual. En eso, y en el desplome electoral del PSOE y del PSC, que eran la «válvula de seguridad» para el encaje de Cataluña en España. En cambio, Roberto Blanco Valdés mostró una discrepancia en este punto, durante el debate con el público que siguió a la exposición del ponente, acto que fue moderado por la periodista Fernanda Tabarés. El constitucionalista compostelano puso de relieve que el problema territorial actual no comienza con el Estatuto o la sentencia del TC, sino «con la administración desleal de la autonomía que hacen los nacionalistas, que se dedican a construir un territorio a su imagen y semejanza».

La sentencia del Constitucional que retocó más de cien artículos del Estatuto «no fue la causa, sino la disculpa», añadió Blanco Valdés, que también enumeró como factores de la situación de ingobernabilidad no solo Cataluña, sino también la crisis económicas, la fragmentación política y la crisis de los partidos.

De cara al futuro, Pérez Royo admitió que «no alcanzo a ver cómo vamos a salir de aquí», y tiene la impresión de que con cada paso, la solución al problema catalán se presenta más difícil, pese que -insistió- España no puede organizarse sin Cataluña.