Ruth Ortiz: «Es indignante y patético que el PP se aproveche de las víctimas»

Efe HUELVA

ACTUALIDAD

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, primera por la izquierda, junto a otras victimas en la concentración de Huelva
Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, primera por la izquierda, junto a otras victimas en la concentración de Huelva Julián Pérez | Efe

La madre de Ruth y José, asesinados por su padre José Bretón, critica que el PP intentase «politizar una plataforma que es apolítica»

20 mar 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

Ruth Ortiz, la madre Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre José Bretón, ha tachado de «indignante y patético» que el PP haya «politizado» un acto en defensa de la prisión permanente revisable y en recuerdo de las víctimas de muertes violentas «aprovechándose» de estas.

Ortiz, en un comunicado, se ha referido al acto celebrado ayer en la Plaza de las Monjas de la capital onubense donde, además de ella, acudieron padres de otros menores asesinados como Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo o María Domínguez.

Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo y Mariluz, en la concentración de Huelva
Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo y Mariluz, en la concentración de Huelva Julián Pérez

También estuvieron presentes entre otros, dirigentes del PP como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, o el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

En su opinión es «indignante» lo ocurrido porque «era una concentración en recuerdo a todas las muertes violentas, principalmente de niños», que se aprovechaba también para pedir la prisión permanente revisable, la cual defiende porque considera que «no habrá justicia para estas víctimas si esta se deroga y tampoco hay cumplimiento íntegro de penas».

Lo que no era la concentración de ayer, ha dejado claro, era «un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas para politizar una plataforma que es apolítica».

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la concentración de Huelva
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la concentración de Huelva Julián Pérez | Efe

«Hasta hace un rato no he visto la foto de políticos del PP delante de la pancarta, donde, entre otros, estaban las fotos de mis hijos; señores y señoras del PP de mis hijos no se aprovecha nadie, a mis hijos no los utiliza nadie para politizar nada; el que quiera o la que quiera que lo haga con sus hijos, con los míos, no», indica. En su opinión, «si un político acude a un acto convocado por una plataforma apolítica que se quede entre la gente, como uno más».

«Ya tenemos bastante las víctimas para que encima nos utilicen así los políticos, bastante olvidadas y abandonadas nos dejan como para tener que aguantar escenas como las de ayer; es indignante, patético e insoportable», ha concluido.

Antonio del Castillo, «extrañado» por declaraciones de Ruth Ortiz

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, se ha mostrado «extrañado» tras escuchar las palabras de Ruth Ortiz y ha asegurado que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también había sido invitada a la concentración, por lo que no entiende que se hagan distinciones: «lo mismo que se invita a Susana, se invita a los demás». 

En este sentido, Del Castillo ha añadido que el hecho de que dirigentes del PP estuvieran en la plaza de las Monjas es «algo que se sabía». De hecho, ha apuntado que el organizador del acto, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, «ha estado en todo momento en contacto con ellos y les ha ido informando de dónde nos íbamos a ver todos antes y cómo iba a transcurrir la concentración». «La propia Ruth Ortiz estuvo saludando a los populares en un bar donde estábamos minutos antes de empezar el acto», ha incidido.

Es por ello que a Antonio del Castillo le extraña que diga que «hasta hace un rato» no ha visto la foto de políticos del PP delante de la pancarta, donde, entre otros, estaban las fotos de sus hijos. Para Ortiz, «si un político acude a un acto convocado por una plataforma apolítica que se quede entre la gente, como uno más». «Ya tenemos bastante las víctimas para que encima nos utilicen así los políticos, bastante olvidadas y abandonadas nos dejan como para tener que aguantar escenas como las de ayer». «Indignante, patético e insoportable», zanja la madre de los niños Ruth y José, ante lo que el padre de Marta del Castillo ha respondido que «se trata de una ministra y un presidente del PP andaluz», por lo que no considera que «haya que meterlos entre el público». «Esto siempre ha sido así y siempre han contado con un sitio más apartado en actos de este tipo», ha concluido Antonio del Castillo.