Rivera dice que Cifuentes «tendrá que dimitir» si no demuestra que cursó el máster y aprobó los exámenes

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Ciudadanos quiere ver el expediente académico

21 mar 2018 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este miércoles de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «tendrá que dimitir» si no es capaz de demostrar que realmente cursó el máster en Derecho Autonómico de la la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y que aprobó todas las asignaturas.

«Si la señora Cifuentes, en connivencia con una funcionaria o con un profesor, ha podido cometer un delito de falsificación de un documento, de una evaluación pública, pues tendrá que dimitir», y si «demuestra que se matriculó y aprobó sus asignaturas, pues entonces nada», ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Así se ha referido a la información publicada por eldiario.es según la cual la presidenta madrileña cursó el máster y, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de «no presentado» en dos asignaturas a «notable» dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

El líder de la formación naranja se ha mostrado convencido de que, con la información de la que dispone el periódico y una vez que Cifuentes y el rector de la universidad, Javier Ramos, den cada uno sus explicaciones, en las próximas horas se acabará sabiendo «la verdad» de lo que ha sucedido. «Si fuera cierto, es muy grave, es motivo para pedir responsabilidades políticas», ha añadido.

Ciudadanos quiere ver el expediente académico

Cuando le han preguntado si Ciudadanos exigirá la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha contestado que «depende de las explicaciones que dé». «Ni siquiera hemos visto el expediente (académico), no sabemos si dice la verdad o miente», y tampoco «si la funcionaria ha cometido un delito o no y si lo ha hecho en connivencia con Cifuentes», ha manifestado.

Según ha indicado, Cs es «un partido responsable» y «prudente» que prefiere no posicionarse sobre esta cuestión hasta tener toda la información necesaria, y por eso no habla de presentar una moción de censura, como han hecho el PSOE y Podemos.

Rivera ha confirmado que el acuerdo de investidura que su formación firmó con el PP para hacer presidenta a Cifuentes prevé apartar del cargo público a cualquier persona que haya falsificado o engañado en relación con su currículum o su cualificación profesional o académica. Sin embargo, ha señalado que en este caso no solo se habría falseado un currículum, sino que la acción podría tener consecuencias penales.

Además, ha destacado que «nadie comete un delito de esa naturaleza por amor al arte» y que la funcionaria tendría «un móvil» para modificar las notas. «Es muy probable que lo hubiera hecho en connivencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, o con algún interés, o con algún favor a la universidad o a la presidenta», ha apuntado.