El Gobierno, sobre la investidura de Turull: «No sirve con que estuviera en la primera sesión»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Ángel Díaz | EFE

Moncloa lamenta la huida de Marta Rovira y considera que le hace «un flaco sesrvicio» a sus compañeros

23 mar 2018 . Actualizado a las 14:47 h.

La resolución del Constitucional a instancias del Gobierno sobre la sesión de investidura finalmente suspendida de Puigdemont resultó clara, por lo que el Ejecutivo no alberga ni una sola duda de que en caso de que el nuevo candidato, Jordi Turull, pretende ser investido, deberá estar presente en la Cámara autonómica. «No sirve con que estuviera en la primera sesión, necesitaría estar también en la segunda», aclaran fuentes gubernamentales, ante la posibilidad de que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, decrete este mismo viernes su ingreso preventivo en prisión.

En rueda de prensa posterior tras el Consejo de ministros celebrado este viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la postura de Marta Rovira, hasta ahora mano derecha de Oriol Junqueras y número dos de ERC, quien no acudió a la citación del Supremo de este viernes y difundió una carta en la que informaba que abandonaba el país. «Le hace un flaco servicio a los que sí han comparecido», comentó el ministro portavoz. Lejos de aceptar su justificación, consideró que simplemente responde a una intención de «huir de sus responsabilidades».

Junto a Méndez de Vigo compareció Montoro, el titular de Hacienda, que además de anunciar la aprobación del decreto ley que responde a las peticiones de la FEMP, se mostró confiado en que el Gobierno logrará sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que presentará el próximo martes. No obstante, el acuerdo no parece totalmente cerrado. A la conclusión de la rueda de prensa, Montoro abandonó la sala con cierta urgencia reconociendo que le restaba mucho trabajo por delante en los próximos días.

A pesar de que el nuevo modelo de financiación autonómica ha perdido protagonismo en favor de los PGE, el titular de Hacienda garantizó que las negociaciones continúan, al tratarse de un asunto «de máxima importancia» para el Gobierno. «Seguimos en ello con la confianza de que tenemos tiempo político para promover el nuevo modelo», confió Montoro.

Respecto a la polémica que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Moncloa ha mostrado su confianza en la dirigente popular y confía en que todo quede aclarado tras la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos.