Arrimadas: «Basta ya de 'procés'. Han fracasado»

La líder de Ciudadanos asegura que el principal error del soberanismo fue pensar que se enfrentaba a Rajoy, cuando «en realidad se enfrentaba a una democracia del siglo XXI y de la Unión Europea»

Arrimadas: «Ni ustedes son solamente Cataluña ni Rajoy es solamente España» La líder de Ciutadans califica el procés de «fracaso social y económico»

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha urgido este sábado al independentismo a asumir que su proyecto político es irrealizable y fractura a la sociedad: «Basta ya de 'procés'. Han fracasado. Volvamos al seny, la normalidad, la convivencia y la legalidad». Lo ha dicho en su turno de palabra en el pleno del Parlament, donde ha argumentado que el principal error del soberanismo fue pensar que se enfrentaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando en realidad se enfrentaba a «una democracia del siglo XXI y de la Unión Europea».

Ante la indignación de los partidos independentistas por el encarcelamiento de sus líderes, les ha advertido de que hay muchos catalanes con «indignación, vergüenza, miedo y preocupación» pero no por las decisiones del Tribunal Supremo, sino por el proceso soberanista, que, a su juicio, no ha traído consigo ningún beneficio.

También ha replicado a los independentistas que, antes de llegar las resoluciones de cárcel, fueron advertidos por los letrados del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries, los mismos tribunales y la oposición de la Cámara pero no hicieron caso: «Han tenido más avisos que ningún otro ciudadano de que se estaban saltando las leyes».

Ha acusado a los partidos soberanistas de negarles el saludo en los pasillos del Parlament: «Espero que la convivencia llegue al Parlament para poderla hacerla llegar luego a la sociedad», y ha acusado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de aprovechar el pleno para dar mítines de ERC, cuando debería ofrecer una posición más institucional, ha concluido.

«Pretendían que el Estado se rindiera»

Gonzalo Bareño
.

El juez procesa por rebelión a Puigdemont, Junqueras y otros 11 líderes secesionistas, envía a prisión a Forcadell, Turull y otros tres exconsejeros, y dicta orden de detención contra los fugados

«Pretendían que el Estado de derecho se rindiera a la determinación violenta de una parte de la población que amenazaba con expandirse». El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó ayer por rebelión a trece líderes independentistas, entre ellos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, y envió a prisión sin fianza a cinco de los seis que habían sido citados ayer: Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Josep Rull. Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también procesada por rebelión, que no compareció ante el juez y se ha fugado a Suiza para eludir la acción de la Justicia, el magistrado pidió que se active una orden internacional de detención. Llarena afirma, sin embargo, que ese hecho no ha pesado a la hora de encarcelar provisionalmente a sus compañeros, sobre los que aprecia un «marcado riesgo de fuga» y de reiteración delictiva, reforzados tras el procesamiento, en el que se les atribuyen graves delitos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Arrimadas: «Basta ya de 'procés'. Han fracasado»