Las pensiones mínimas y de viudedad subirán un 2%, según el acuerdo de PP y Cs

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Albert Rivera ha explicado hoy que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas

26 mar 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprobará este martes el Gobierno, contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, según el acuerdo presupuestario anunciado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Congreso, Rivera ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

En total, estas medidas podrían beneficiar a 7,2 millones de pensionistas, según ha declarado Rivera durante su comparecencia, en la que ha asegurado que, de esta forma, estas pensiones subirían «por encima del IPC con cargo a Presupuestos». «Esto va a ser inmediato. Si se aprueban los Presupuestos, 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC en el bolsillo», ha apostillado.

Los Presupuestos incluirán también una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, el aumento de la partida para becas de estudio y la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. Asimismo, se prevé que el Ejecutivo incorpore los 200 millones de euros previstos este año para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno dará «luz verde»a las cuentas públicas de 2018, las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja y por la crisis política en Cataluña.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para este año, paso previo necesario para la aprobación de los PGE. En concreto, el Gobierno da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos. También confía en recabar los apoyos del PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro mostró el «convencimiento» del Gobierno de que se aprobarán los Presupuestos, ya que confía en recabar los apoyos suficientes durante los tres meses de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Parlamento.