El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el miércoles

Las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los presos soberanistas

.

Barcelona

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su «derecho» a ser investido president, así como los «derechos políticos» de los diputados encarcelados o en el «exilio», se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

JxCat, ERC y la CUP pedían la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los presos soberanistas.

El PP catalán ha respondido dirigiendo una solicitud a la Mesa del Parlament para que reconsidere la admisión a trámite de estas propuestas. Según el PPC, este apartado de la resolución «contraviene» el criterio del Tribunal Constitucional (TC) al «ignorar de forma deliberada» las «obligaciones y requisitos que impone» al Parlament en relación con la candidatura de Puigdemont a la investidura.

Inés Arrimadas pide la dimisión de Roger Torrent

Europa Press
.

La líder de Ciudadanos en Cataluña dice que ha rechazado reunirse con ella en persona por problemas de agenda

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, «para pedirle su dimisión», tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa.

Arrimadas ha argumentado que, desde que Torrent está al frente de la Cámara, «el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocatoria de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara», en un pleno solicitado por Cs hace tres semanas y cuya fecha Torrent no ha fijado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el miércoles