El tribunal escocés concede la libertad bajo fianza a la exconsejera catalana Clara Ponsatí

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

RUSSELL CHEYNE

La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat confirmó que recurrirá el proceso de extradición

28 mar 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

Un tribunal de Edimburgo ha concedido este miércoles la libertad condicional a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares.

La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera ha intervenido para confirmar sus datos personales.

Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de Policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden dictada por las autoridades españolas y ha hablado de «persecución política».

Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.

Petición de apoyo económico

La exconsejera catalana Clara Ponsatí ha logrado en menos de una hora, mediante microdonativos, las 40.000 libras esterlinas -unos 45.485 euros- que pedía para poder pagar su defensa, y ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras.

Según la campaña de microdonaciones impulsada por ella misma este miércoles, la cifra de ayudas ya ha superado las 50.000 libras procedentes de más de un millar de aportaciones.

La exconsejera ha puesto en marcha la campaña en Internet para lograr de forma «urgente» fondos para sufragar su defensa.

SCOTT HEPPELL

Ponsatí explica en la página de su campaña de crowdfunding, iniciada en el portal CrowdJustice, que «siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses».

Se opondrá a la extradicción

Asegura que tiene intención de oponerse a la extradición «firmemente» y agradece el apoyo recibido por parte de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y de varios políticos de formaciones diversas.

Ponsatí, que se define como una «exconsellera del Govern catalán ahora en el exilio tras el referéndum de octubre de 2017», afirma que no ha cometido nunca ningún delito y que lo que hizo fue promover una votación pacífica y democrática incluida ahora en una causa por presunta sedición y rebelión.

Critica que «no hay ninguna garantía de un juicio justo en España» y lamenta que miembros del Gobierno catalán cesado ya se encuentren en prisión preventiva por orden del magistrado Pablo Llarena. «Si regreso, creo que es probable que acabe sujeta al trato degradante e inhumano de las autoridades» por la forma de actuar del Gobierno español, arguye.