Abatido cuando iba con un cuchillo a por una testigo que declaró contra él

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSÉ PARDO

Un policía hirió de bala al hombre, que pretendía atacar a la mujer que testificó en un juicio por violencia machista

29 mar 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

Un hombre de 29 años, J.M.F.L. resultó herido ayer por una bala al enfrentarse a la policía armado con un cuchillo de grandes dimensiones cuando supuestamente se dirigía con el arma blanca en la mano a la vivienda de una joven que ayer por la mañana había declarado como testigo contra él en un juicio rápido en un caso de violencia machista. Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde en el barrio de Recimil, en Ferrol.

El hombre fue interceptado por los agentes cuando se encontraba en el acceso al edificio número 3 de la calle Euzkadi. La testigo acababa de entrar en el inmueble con su hijo de tres años. Al percatarse de la presencia del agresor logró cerrar el portal, pero él lo reventó. En la calle se montó entonces un gran alboroto y los vecinos alertaron a la policía, por lo que de inmediato se presentaron en el lugar unos veinte agentes locales y de la Policía Nacional de la comisaría de Ferrol-Narón. El hombre se enfrentó a ellos blandiendo el cuchillo y un policía nacional repelió el ataque realizando un disparo, que alcanzó al agresor en el lado derecho del pecho al agresor, que resultó herido.

Según los testigos, el hombre, que estaba consciente, permaneció en el suelo hasta que se hizo cargo de él el personal sanitario de una ambulancia medicalizada que lo trasladó al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Su estado fue calificado de reservado. En la acera quedaron el cuchillo totalmente ensangrentado y una cazadora.

JOSE PARDO

La zona fue acordonada para que los investigadores de la Policía Científica realizasen su trabajo de recogida de muestras y otras pruebas. También se tomó declaración a la víctima, que relacionó lo ocurrido con su participación en el juicio rápido que se había celebrado unas horas antes.

En la calle se congregaron muchos vecinos de las viviendas municipales de Recimil, que asistían atónitos a la escena. Entre ellos se encontraba una joven, que fue pareja del hombre alcanzado ayer por el disparo, y que todavía tiene visibles las huellas de las lesiones que le causaron él y su actual pareja y que fueron las que derivaron en el juicio celebrado ayer.

Esta mujer relató a La Voz sus vivencias durante los cinco años que duró la relación, fruto de la cual tienen dos hijos en común que estos días de vacaciones estaban a cargo del hombre. Asegura que está sufriendo un calvario desde que se separó de él y «que se ha vuelto loco» desde que está con otra mujer, con la que reside en la zona de Porta Nova, si bien ambos pasan mucho tiempo en el barrio de Recimil, en el que viven los padres de él.

Incidente de hace unos días

Según esta mujer, el juicio de ayer tuvo su origen en un incidente ocurrido hace unos días, cuando se encontraba en casa de una amiga y vio que le había desaparecido del portal la sillita de las hijas mellizas que tuvo con otro hombre tras separarse del que ayer protagonizó el altercado. Ella les preguntó a unos niños que estaban jugando en la calle y estos le dieron una serie de pistas que le hicieron sospechar que la silla se la había llevado él. Después tuvieron un enfrentamiento y la joven madre resultó con una herida en la cara y otras dos en los dedos, estas últimas debidas, según dijo, a que la actual compañera del agresor la mordió. Ayer salieron del juzgado con tres órdenes de alejamiento: de los dos miembros de la pareja hacia ella y de esta respecto a la pareja de su excompañero.

Ella llamó a la policía

La madre de los cuatro niños contó a La Voz que fue ella misma la que ayer llamó a la policía cuando le dijeron que su ex iba con un cuchillo en la mano por la calle en busca de su otro excompañero, que es el padre de las mellizas. Explicó, asimismo, que la joven que declaró como testigo en el juicio celebrado en la mañana de ayer, y contra la que el agresor dirigía finalmente su ataque, es hermana de ese segundo excompañero suyo.

El agresor estuvo dos años en prisión por la denuncia de otra mujer

El agresor salió de la cárcel en febrero del año pasado, después de haber cumplido una condena de dos años a raíz de la denuncia por violencia machista interpuesta por otra mujer con la que también mantuvo una relación. Según esta chica, tras su paso por el penal su comportamiento empeoró mucho, lo que motivó que tuviese que denunciarlo en varias ocasiones, además de solicitar que le prohíban ver a los niños: «Me temo que pueda hacer algo como lo que hizo José Bretón, que mató a sus dos hijos para causar daño a la madre». La joven asegura que se encuentra muy asustada, porque vive sola con sus cuatro pequeños en una de las viviendas municipales de Recimil, barrio en el que se encuentra con él en múltiples ocasiones.