Activistas de los CDR cortan la C-32 en Sitges y levantan las barreras del peaje

El PSC pide parar «actos insurreccionales» de los CDR por riesgo de «enfrentamiento civil» en Cataluña

.

Activistas de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado este lunes la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona) y han levantado las barreras de los peajes para que los coches puedan pasar sin pagar.

Según el Servei Català de Trànsit, la carretera ha estado cortada entre las 17.10 y las 17.30 horas, y los manifestantes han desmontado las barreras del peaje y han tapado las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar.

Los CDR de Begues y Gavà (Barcelona) han reivindicado la acción a través de publicaciones en las redes sociales recogidas: «Hoy os podéis ahorrar los 40 minutos de costa: el peaje C-32 Castelldefels-Sitges ya hace años que está amortizado».

Fin a los actos «insurreccionales»

Horas antes, el PSC pidió que los Mossos d'Esquadra eviten que CDR sigan levantando barreras de peajes y advirtió de que si no se pone «coto» a este tipo de «actos insurreccionales» se podría producir un «enfrentamiento civil» en Cataluña.

Así lo ha indicado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha exigido que las autoridades garanticen el derecho a la movilidad en plena operación retorno de Semana Santa en Cataluña, después de que grupos de los CDR levantaron el domingo barreras de peajes en varias autopistas.

Illa ha calificado de «actos insurreccionales» este tipo de protestas de los CDR, ya que cree que «no entran dentro del pacífico y legítimo derecho de manifestación», por lo que los ha condenado y ha pedido a los Mossos que intervengan para garantizar el derecho a la movilidad.

«Hay que ir con mucho cuidado con este tipo de acciones, porque si no se les pone coto se puede llegar a un enfrentamiento civil en Cataluña que no deseamos y que haremos todo lo posible para que se pueda evitar», ha indicado Illa.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que «la mejor manera» de evitar este riesgo de enfrentamiento social es que se confirme lo más rápido posible un gobierno en Cataluña que respete la legalidad y acepte el actual marco legal vigente de la Constitución y el Estatut.

Illa ha valorado las recientes declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas o de dirigentes de ERC que han marcado distancias respecto a una posible investidura de Carles Puigdemont como presidente del Govern, al entender que suponen un «paso» hacia la aceptación del «principio de realidad» de que la vía unilateral «sólo ha llevado al caos y a la división».

Según el dirigente socialista, en el mundo independentista catalán se observan actualmente «dos pulsiones», una que acepta el «fracaso» de la vía unilateral y opta por adaptarse al marco legal vigente, que cree que está representada por dirigentes de ERC y por Mas, y otra, que encabeza JxCAT, que sigue apostando por la vía unilateral.

«Nos gustaría que se impusiera la vía más pragmática, la que acepta el fracaso de la vía unilateral. Sería un paso adelante en el camino de buscar la reconciliación entre los catalanes», ha aseverado.

Según Illa, el nuevo gobierno catalán tiene que ser consciente de que hay muchos catalanes que desean la independencia de Cataluña, aunque todavía hay más, ha precisado, que no la quieren. «El Govern tiene que gobernar para todos los catalanes», ha apostillado.

El secretario de organización del PSC ha insistido que el nuevo presidente de la Generalitat tendría que poder ejercer su cargo con «plenitud de funciones», por lo que considera que Puigdemont, que actualmente está encarcelado en Alemania a la espera de que se resuelva sobre su extradición a España, no reúne estos requisitos.

Sobre la posibilidad de que Puigdemont pueda delegar su voto en el Parlament, cuestión que abordará mañana la Mesa de la cámara catalana, Illa ha recordado que su grupo ha pedido un informe a los servicios jurídicos y que «sería bueno» que antes de adoptar cualquier decisión se tuviera en cuenta este dictámen.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Activistas de los CDR cortan la C-32 en Sitges y levantan las barreras del peaje