El acta del máster que exhibió Cifuentes tendría, al menos, dos firmas falsificadas

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Paco Campos

Una de ellas es la de la gallega Clara Souto. Una información, publicada por «El Confidencial», apunta también que el documento se habría fabricado tan solo unas horas después de que estallara el escándalo

04 abr 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

Tan solo unas horas antes de que Cristina Cifuentes comparezca en la Asamblea de Madrid en un pleno extraordinario forzado por la oposición para pedirle cuentas por las posibles irregularidades en la consecución de un máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, una nueva acusación, publicada en un medio distinto al que destapó el escándalo, abre un nuevo capítulo en la polémica y pone de nuevo en entredicho la ya débil defensa de la presidenta madrileña.

Al menos dos de las tres firmas del acta del trabajo fin de máster de Cifuentes - documento que la presidenta popular exhibió el mismo día en el que estalló el escándalo para tratar de demostrar que completó su máster- serían falsas, según publica El Confidencial. El diario asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y también cita a fuentes internas de la universidad. 

El Confidencial también ha revelado que el acta se habría hecho tan solo unas horas después de que se hiciese público el caso, el 21 de marzo. Según este medio, el catedrático del máster, Enrique Álvarez Conde, se reunió ayer en el despacho de un abogado con las profesoras para preparar su versión de los hechos ante la investigación abierta en la universidad, que cuenta con la intervención de dos expertos de la Conferencia de Rectores (CRUE) para aclarar lo sucedido.

Las dos docentes que nunca habría estampado su firma en el acta serían la presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, y la vocal Clara Souto. Esta profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, hija de José Antonio Souto Paz, catedrático de derecho canónico y primer alcalde democrático de Santiago, evitó ayer responder en un programa de La Sexta a preguntas sobre la firma de la controvertida acta. «Estamos en un proceso de investigación, tengo que dar explicaciones ante la universidad que es quién me las ha pedido», defendió la gallega. 

Fuentes de la URJC han asegurado que la investigación, que está encomendada a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, «sigue su curso» y que hasta que esta no concluya «no van a trasladar ninguna información a los medios», ya que deben actuar con «total discreción» en una asunto como este.

La Comunidad de Madrid defiende que el acta del máster se lo remitió la Universidad

Ante las nuevas informaciones, desde la Comunidad de Madrid se ha asegurado esta mañana que los documentos que aportó Cristina Cifuentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster llegaron al Gobierno regional y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la Universidad Rey Juan Carlos. Fuentes del Gobierno regional precisan que dichos documentos, que llegaron desde la URJC a última hora del 21 de marzo, fueron incorporados a la documentación remitida por la presidenta Cifuentes a los medios de comunicación ese mismo día.

Toda la polémica

El 21 de marzo fue cuando saltó a la luz que la Universidad Rey Juan Carlos pudo conceder el título a la dirigente del PP sin que se hubiera presentado a dos asignaturas durante el curso 2011-2012. Según la información publicada por eldiario.es, una funcionaria cambió el expediente en el 2014 para introducir un notable en los campos que quedaban pendientes de calificación, una modificación realizada dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Esa misma noche, sin embargo, la presidenta popular remitió a los medios un comunicado defendiéndose y adjuntando documentación, como un correo del 2014 del profesor de una de las asignaturas que reconocía el error o el acta de la presentación del trabajo fin de máster firmado por los miembros del Tribunal. Un documento sobre el que ahora se pone también la lupa. 

El rector de la institución atribuyó a un error de transcripción que las notas no figuraran en el sistema. Tan solo 24 horas después ordenó, sin embargo, la apertura de un procedimiento administrativo que aclarase lo ocurrido. De las dos materias en cuestión, una se corresponde con el trabajo de fin de máster. Una disertación que, según la universidad y el acta entregada por Cifuentes, la presidenta defendió el 2 de julio del 2012, aunque haya eludido hasta ahora hacer pública la tesis. Este es el extremo que más recelos despierta en la oposición y que incluso ven con extrañeza algunos cargos del PP.

En las dos últimas semanas ha continuado el goteo de informaciones sobre el polémico máster y, así el mismo medio que destapó el escándalo publicó, entre otras cuestiones, que Cifuentes habría hecho un pago posterior de 6,11 euros a la Universidad supuestamente después de haber aprobado las asignaturas o recogió testimonios de alumnos del mismo máster que aseguran que, aunque era presencial, no habían visto nunca que la dirigente madrileña asistiese. Ayer mismo eldiario.es revelaba que Cifuentes se habría matriculado en el máster tres meses después de que empezasen las clases. Estas habrían arrancado el jueves 22 de septiembre del 2011. La fecha de emisión de la matrícula de la presidenta madrileña sería, sin embargo, del 21 de diciembre de ese mismo año, tres meses después de que expirase el plazo -del 18 de septiembre- para poder inscribirse en él.

El PP mantiene su apoyo a Cifuentes y cree que dará «suficientes» explicaciones

La dirección nacional del PP ha mantenido su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y cree que esta tarde dará «suficientes explicaciones» sobre su título de máster, y espera que este asunto quede «cerrado» tras su comparecencia en la Asamblea.

Así lo ha apuntado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en un encuentro con periodistas en el que ha asegurado que su partido no va a cambiar en este momento su postura de apoyo a Cifuentes, que ayer mismo mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSOE baraja una moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Cristina Cifuentes tiene en su mano continuar o no como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha advertido de que los socialistas barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha dejado la puerta abierta a una moción de censura en caso de que las explicaciones de Cifuentes sobre las modificaciones de notas de su máster no sean contundentes.

«Si da explicaciones contundentes no hay caso, si no, los partidos tendremos que asumir nuestra obligación», ha recalcado el líder socialista, que ha aludido especialmente a la responsabilidad de Ciudadanos como socio del gobierno de Cifuentes y le ha pedido coherencia.

Ha recordado que fue Cs el partido que incluyó en su acuerdo con el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid la dimisión de los cargos públicos en caso de falsedad en sus expedientes académicos.

En el caso de Cifuentes, ha incidido, se consolida la «impresión» de que «no podrá decir la verdad» esta tarde ante el Pleno de la Asamblea, porque «si la dijera tendría que asumir responsabilidades políticas».

Pleno de este miércoles

El pleno extraordinario en el que Cristina Cifuentes deberá dar explicaciones este miércoles arrancará a las 16.30 horas, algo criticado puesto que los grupos de la oposición consideran que se trata de una estrategia para disminuir el impacto mediático. El horario lo fijó la Mesa de la Asamblea, en concreto su presidenta, Paloma Adrados (PP).

El pleno cuenta con dos puntos en el orden del día, que se unificarán, como suele ser habitual, al tratar la misma cuestión. Serán los proponentes de las iniciativas -Podemos y PSOE- los que primero intervengan, tal y como recoge el Reglamento. A continuación lo hará Cifuentes por un tiempo máximo de 15 minutos.

Los grupos parlamentarios tomaran la palabra tras ella por un tiempo de 10 minutos. Será la presidenta quien cierre la sesión con una intervención de 10 minutos finales. Según ha adelantado este mismo martes el portavoz del Ejecutivo autonómico al término del pleno Cifuentes ofrecerá declaraciones a los medios.