Las principales dudas que planean sobre Cristina Cifuentes

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos | Efe

Las notas, la asistencia y el plazo de matrícula son algunos de los puntos sobre los que la presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que arrojar luz

04 abr 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

Las importantes lagunas que rodean a la obtención del título de máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos amenazan con dar al traste con la legislatura autonómica y, de paso, enterrar todas las opciones de una de las candidatas que aparecía en todas las quinielas sucesorias para ponerse al frente del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha deslizado que estas acusaciones que pesan sobre ella son la consecuencia de haber levantado alfombras desde su llegada a Sol, y sospecha que las filtraciones que intentan acabar con ella proceden de su propio partido. Tras su intento fallido de convencer a la oposición de que había logrado la titulación con limpieza, este miércoles dispone de la «oportunidad», en palabras de Rajoy, de salir reforzada. Estos son los principales puntos en los que necesita arrojar luz.

Cambio de notas

De no presentado a notable. Según Eldiario.es, el expediente de Cifuentes se actualizó de forma irregular en dos asignaturas, pasando del no presentado a un notable. Una de ellas es el trabajo de fin de máster. La oposición le exige que aporte una copia de este para demostrar que sí lo ha realizado. Hasta ahora ha sido incapaz.

No aparecía por clase

Denuncias de algunos de los alumnos. Varios de los alumnos que cursaron el máster en Derecho Autonómico durante esa promoción señalaron que nunca habían visto en el aula a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni durante el transcurso de las clases ni tampoco en la realización de los exámenes, que, según afirman, eran presenciales. En esa época, Cifuentes era delegada del Gobierno en Madrid.

Matrícula fuera de plazo

Tres meses de retraso. El último gran punto que cuestiona las irregularidades para la obtención de su título de posgrado apunta directamente a la matrícula. Según el digital que ha destapado el caso, Cifuentes no se matriculó en el máster hasta tres meses después de que se cerrase el plazo de inscripción, algo que la inhabilitaría para haber cumplido el requisito de asistir al menos al 80 % de las 600 horas lectivas de las que constaba el curso.