PSOE y Podemos anuncian una moción de censura contra Cifuentes

M. Varela / Agencias

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

La formación morada apoyará a los socialistas en la medida, aunque precisan el voto de Ciudadanos, que de momento descarta la moción

04 abr 2018 . Actualizado a las 22:37 h.

El máster de Cristina Cifuentes puede suponer el fin de su carrera política. Las explicaciones que ofreció esta tarde en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, el primero en el que un presidente de la Comunidad comparece a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, no convenció a la oposición. Pocos minutos después del final de la sesión, Ángel Gabilondo anunció que el PSOE-M presentará una moción de censura en caso de que Cifuentes no dimita de su cargo.

El líder de los socialistas señalo que la medida se tomará «con toda celeridad» ante la «alarma» creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos. «Se va a reunir la ejecutiva del PSOE para reflexionar y decidir lo que haremos, pero nuestra intención no es hacer durar esta situación insostenible», admitía minutos antes de anunciar la moción.

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, aseguró poco después que la formación morada apoyará con sus 27 diputados la moción de censura. Entre ambos partidos suman 64 diputados, insuficientes para que la medida salga adelante a falta de un escaño para obtener la mayoría absoluta de la cámara, que cuenta con un total de 129.

Para que una moción de censura prospere, la Constitución Española recoge en su artículo 113 que es necesario contar con, al menos, la mitad del parlamento más uno. En el caso de la Asamblea de Madrid, PSOE-M y Podemos precisarían el apoyo del tercer grupo de la oposición, Ciudadanos. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que no la apoyará por el momento porque antes de hablar de «sillones» quiere saber «la verdad» sobre el máster de Cifuentes recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación.

El acuerdo de gobierno entre la formación morada y el equipo de Cifuentes se produjo luego de que PP y Ciudadanos firmasen un compromiso de 76 puntos que tres años después podría romper el pacto entre ambos. El tercer punto exigía la «separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica», lo que cobra especial relevancia después de que la polémica entorno a Cifuentes gire sobre las irregularidades en el máster que cursó en la URJC.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió después de la sesión que «jamás» se ha planteado dimitir por este caso al entender que «no existe ningún motivo para ello» y considerar que ha actuado «de manera correcta». «Ha sido un ataque desmedido personal y absolutamente dañino para mí, para mi familia, para mi reputación y mi trabajo. Aquí no se ha buscado solamente debilitar a un adversario político sino destruir a una persona», ha sostenido sobre la respuesta de la oposición tras conocerse el caso.

Uno de los primeros barones populares en reaccionar tras la comparecencia de Cifuentes ha sido el presidente del partido en el País Vasco. Alfonso Alonso considera que el escándalo «se ha mezclado con ambiciones políticas» y, por lo tanto, «mucho» se teme que «el culebrón seguirá».

Reunión en la cúpula socialista

La decisión anunciada por Gabilondo fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSOE-M por unanimidad en una reunión de urgencia que se inició a las nueve de la noche. La moción tendrá lugar «en los próximos días», según ha señalado el partido en una nota de prensa.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, solo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.