La falsificación en documento público acarrea penas de hasta 6 años de cárcel

La Fiscalía de Móstoles ha abierto una investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes y se hará cargo también de la información remitida por la universidad

.Combo de fotografías de los documentos presentados en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid por Cristina Cifuentes
Combo de fotografías de los documentos presentados en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid por Cristina Cifuentes

La falsificación de un documento público, como es el acta que acredita la presentación del trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lleva acarreada una pena de entre tres y seis años de cárcel si quien la comete es un funcionario o una autoridad, según el Código Penal.

La Fiscalía de Móstoles ha abierto una investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cifuentes.

La misma Fiscalía se hará cargo de la información que remita la Universidad Rey Juan Carlos, que ha apreciado en su investigación interna indicios de delito.

La presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, ha declarado, según El Confidencial, que ella no formó parte del mismo y que su firma fue falsificada.

La falsificación de un documento público está tipificada en el artículo 390 del Código Penal con penas de entre tres y seis años de prisión, multa de entre seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años si quien lo comete es un funcionario o una autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Si quien cometiera la irregularidad fuera un particular, el Código Pena recoge posibles castigos de seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses. 

La presidenta del tribunal del máster de Cifuentes asegura que no evaluó el trabajo

La Voz
.

Alicia López de Mozos no reconoce el acta del tribunal del trabajo fin de máster y niega haberla firmado

Ni firmó el acta ni evaluó a Cristina Cifuentes. Varios medios de comunicación recogen el testimonio de Alicia López de los Mozos, la profesora que supuestamente actuó como presidenta del tribunal que calificó a la presidenta de la Comunidad de Madrid para su Trabajo Fin de Máster. López de los Mozos ha declarado este jueves ante la instructora de la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no reconoce el acta del tribunal de trabajo de fin de máster (TFM) y que no la firmó.

Las otras dos profesoras no han acudido al esgrimir una baja médica por depresión por la enorme presión que están sufriendo, según apunta El País. Según la versión proporcionada por Cifuentes, las tres docentes habrían firmado el documento el 2 de julio de 2012. Dos años después, como recoge este medio, la funcionaria Amelia Calonge cambió la calificación de una asignatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su TFM. Las calificaciones presentadas en ambos casos fueron modficiadas de «no presentada» a «notable».

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La falsificación en documento público acarrea penas de hasta 6 años de cárcel