El PSOE adelanta a hoy la presentación de la moción de censura contra Cifuentes tras llevar la URJC el máster ante la Fiscalía

Pablo Iglesias respalda la iniciativa, mientras que Rivera defiende la apertura de una comisión de investigación que en un plazo de dos semanas aclare lo sucedido

.

El PSOE ha registrado esta tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al no haberle convencido las explicaciones que la dirigente ha ofrecido sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Podemos ha ratificado su apoyo a la iniciativa, mientras que Ciudadanos insiste en esperar a la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

El registro de la iniciativa estaba previsto por los socialistas para este viernes a las 11 horas pero el hecho de que la Universidad haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la presidenta ha precipitado la presentación de la misma.

Tras saltar la polémica sobre el título de la presidenta, los socialistas habían dejado en el aire la posible presentación de una moción de censura. «Paso a paso, vamos a escuchar sus explicaciones y a partir de ahí el PSOE actuará con contundencia», avanzó el líder del partido, Pedro Sánchez, al comienzo de la semana.

Después de la comparecencia de Cifuentes en el pleno extraordinario sobre la polémica y de la rueda de prensa que la presidenta ofreció a continuación, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, tildó de «insuficientes» las explicaciones dadas e incluso señaló que tras escucharlas no se podía decir que se hubiera dicho «exactamente toda la verdad».

A continuación, anunció que presentarían ante la Ejecutiva regional y federal una propuesta de moción de censura. Dicha iniciativa recibió la misma noche el visto bueno de ambas. Esta propuesta fue también bien acogida por Podemos. El secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, ofreció a los socialistas el voto favorable de sus 27 diputados.

Pero, la moción no tiene visos de prosperar, como ya sucediese con la presentada por Podemos esta misma Legislatura. Esta necesitaría el voto favorable, que no la abstención, de Ciudadanos. El Reglamento de la Cámara de Vallecas recoge que una moción de censura solo puede prosperar con mayoría absoluta.

La formación naranja no es partidaria de apoyarla puesto que consideran que «no se puede construir la casa por el tejado y hay que empezar por los cimientos» y abogan porque primero se ponga en marcha una comisión de investigación sobre la cuestión. A juicio de Ciudadanos, el resto de partidos de la oposición «tienen prisa y se están ya repartiendo los sillones».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que no teme dicha moción de censura y ha reconocido la «legitimidad» de la oposición para presentarla. «Si quieren cambio de Gobierno y tienen mayoría absoluta suficiente para hacerlo es una iniciativa perfectamente legítima», ha sostenido.

Iglesias garantiza apoyo «sin condiciones» a la moción 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que su formación apoyará «sin condiciones», «sin fisuras» y «sin pedir nada a cambio» la moción de censura contra Cifuentes. Eso sí, ha aprovechado para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que presente otra contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha garantizado dicho apoyo a pesar de que, tal y como ha recordado, el PSOE no votó a favor de la moción de censura que presentó el partido morado contra Cifuentes hace casi un año por el caso Lezo, «que era igual o más grave que lo que se está viendo ahora», según Iglesias.

«El PSOE no nos apoyó, pero nosotros sí les vamos a apoyar sin pedir nada a cambio», ha reafirmado, antes de reconocer, eso sí, que no es «nada optimista» ante la posibilidad de que Ciudadanos «deje de apoyar al PP» y permita que la iniciativa salga adelante.

De hecho, el líder morado ha cargado duramente contra Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, y ha asegurado que «mientras sigan protegiendo a los corruptos, estos pueden estar tranquilos». «El PP tiene la suerte de tener a Ciudadanos que les blinda y garantiza que en este país los corruptos sigan usando las instituciones para protegerse», ha denunciado.

Rivera pide una comisión de investigación que aclare lo sucedido en dos semanas

Ciudadanos ha insistido este jueves en que antes de tomar «cualquier otra decisión» respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación con la supuesta falsificación de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) hay que investigar esta cuestión en la Asamblea regional. Fuentes de la formación naranja han explicado que «en este momento» la posición de C's sigue siendo la misma que ha manifestado hasta ahora.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, también se ha mantenido en la línea de su partido y ha afirmado esta tarde en León que al margen de la investigación de Fiscalía es necesario depurar responsabilidades políticas y abrir de forma inmediata una comisión de investigación que en un plazo de dos semanas aclare lo sucedido. «Queremos regenerar la vida pública y queremos hacerlo con sensatez, cabeza, seriedad y rigor», ha apostillado el líder de Ciudadanos.

El presidente se ha comprometido a poner en marcha esa comisión y a dirimir las responsabilidades hasta las últimas consecuencias.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PSOE adelanta a hoy la presentación de la moción de censura contra Cifuentes tras llevar la URJC el máster ante la Fiscalía