Puigdemont se descarta para promover una nueva candidatura de Jordi Sànchez

Agencias

ACTUALIDAD

SALVATORE DI NOLFI | efe

Insiste desde la cárcel, a través de una carta, en la investidura del antiguo líder de la ANC. Turull también ha anunciado su renuncia

05 abr 2018 . Actualizado a las 18:03 h.

Tres cartas, desde tres cárceles distintas: una de Carles Puigdemont, otra de Jordi Sànchez y otra de Jordi Turull. En la primera, enviada desde Neumünster, Alemania, el expresident solicita a su grupo parlamentario, JxCat, exigir al Estado que permita ahora, atendiendo a las «medidas» planteadas por la ONU, la investidura del antiguo líder de la ANC. El expresident expone que el pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos dictó unas medidas cautelares por las cuales el Estado español debería garantizar al número dos de JxCat, preso en Soto del Real, «el ejercicio en plenitud de sus derechos». «La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser escogido presidente de la Generalitat de Cataluña, derecho que tenía y tiene, dada su condición de diputado del Parlament», subraya Puigdemont en su misiva.

Firma la segunda carta Turull, dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent. En ella, el exconseller y diputado retira «de forma provisional» su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, recordando que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para tal aspiración, y apuesta por que el investido sea ahora su compañero de grupo Jordi Sànchez, remitente de la tercera misiva. En ella, el antiguo líder de la ANC muestra su «plena disposición para afrontar el debate de investidura» y convertirse así en el próximo presidente del Govern.

Los tres documentos aclaran algo el panorama catalán: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.

Puigdemont vota por primera vez de forma delegada

Este martes, la Mesa del Parlament aceptó la delegación del voto del expresidente catalán, una decisión que fue impugnada por C's, PSC y el PP. Sin embargo, este jueves, la mayoría que forman en JxCat y ERC decidieron rechazar estos recursos y reafirmarse en su determinación, por lo que, finalmente, Puigdemont ha podido votar de forma delegada en el pleno ordinario.