El PP acepta el ultimátum de Ciudadanos y apoya la comisión de investigación a Cifuentes

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguardo
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguardo Santi Donaire | Efe

El partido naranja, llave en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, había dado 48 horas a los populares. El PSOE insiste en promover una moción de censura

07 abr 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dio en la mañana del sábado un ultimátum de 48 horas a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que su partido, el PP, apoyara en la Asamblea de Madrid la investigación que han propuesto sobre el polémico máster que la dirigente cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y la amenaza ha surtido efecto. Los populares madrileños han cambiado su postura y han aceptado celebrar la comisión. 

«Una vez presentada la iniciativa de creación de una Comisión de Investigación ante la Mesa de la Asamblea de Madrid, y si es conforme al Reglamento en su objeto y normas, apoyaremos su creación. Como siempre #sinmiedoalaverdad», ha escrito el PP en la red social Twitter.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la celebración del Comité Autonómico en la sede nacional del partido, Aguado ha sostenido que se han vivido «17 días de un verdadero bochorno» en la región pero ahora es el momento de saber si los populares están «por saber la verdad o por callar, si están del lado de la transparencia o de la opacidad».

«Lo hemos tenido claro desde el primer momento. Tenemos claro que vamos a ir hasta el final. No nos importa quien tenga que caer para saber la verdad» dijo Aguado antes de concretar que la comisión debe estar firmada por todos los diputados del PP antes de este mismo lunes a las 12 horas y tiene que ir acompañada del compromiso de que irán a comparecer personas implicadas.

Según Aguado, la postura que mantenía el PP de Madrid alimentaba,  «las sospechas de que algo huele muy mal dentro de este asunto, dentro del caso Cifuentes», ha espetado.

«Buscar un presidente interino»

Según Ciudadanos, si el PP no hubiera aceptado, Cifuentes tendría que dimitir y los populares tendrían que «buscar un presidente interino para la Comunidad para los próximos ocho o diez meses hasta que lleguen las elecciones de 2019». 

Aguado ha defendido que respetan «todas las investigaciones periodísticas» pero su labor es la «fiscalización política». A su parecer, la Cámara regional «no puede quedarse al albur de lo que se publique, o de los propios avances de la investigación judicial». Por ello, ha sostenido que la Asamblea debe tener «personalidad propia» así como llegar a conclusiones que le obliguen a tomar «decisiones políticas».

En cuanto a la utilidad política de la comisión, ha recordado que hay una de investigación abierta en la Asamblea sobre corrupción política en la que, «a pesar de estar judicializada», han habido «muchos comparecientes que han intervenido y han decidido hablar».

«Recordemos que 24 horas después de que compareciera Aguirre dimitió, un mes y medio después de que compareciera Ignacio González, dimitió como secretario general del PP... las comisiones son útiles en tanto en cuanto no estén controladas por el Gobierno que se fiscaliza», ha manifestado.

Al ser preguntado por el apoyo del PP que ha recibido Cifuentes este fin de semana en la Convención Nacional en Sevilla, el portavoz de Ciudadanos ha sostenido que no le corresponde a él valorarlo sino a «los votantes».

A su juicio, son estos los que tienen que ver si la imagen del PP en los últimos meses «es la que pensaban que tenía que tener un partido que aspira a seguir gobernando». Ellos, ha afirmado, se limitan a hacer su trabajo, «política útil», y a tener claro cuáles son sus intereses, «los mismos que los de los madrileños».

Sánchez: «Rivera se está doctorando en cinismo»

 El principal partido de la oposición en Madrid, el PSOE, ha optado por otra vía para presionar a la presidenta madrileña. Ha registrado en la Asamblea de Madrid una moción de censura contra Cifuentes. Puede contar con el apoyo de Podemos, pero no con el de Ciudadanos, cuyos votos serían clave para que triunfara. Eso ha provocado que los naranjas se hayan convertido en dianas de la presión de los socialistas y de otras fuerzas. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ironizado esta mañana con que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «no tendrá el máster», si bien el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «se está doctorando en cinismo» al no apoyar la moción, según informa la agencia EFE.