Ciudadanos fuerza al PP a relevar a Cifuentes o perder Madrid

La VOZ

ACTUALIDAD

Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cuando sellaron el pacto de legislatura
Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cuando sellaron el pacto de legislatura Paco Campos | EFE

La formación naranja pide al PP que presente un candidato este mes después de no apoyar la comisión de investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid

09 abr 2018 . Actualizado a las 17:41 h.

El tiempo de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid se agota. El plazo de 48 horas de Ciudadanos al PP para apoyar la investigación sobre el caso «Mastergate» expiró sin noticias desde Génova. La falta de respuesta obligó hoy a Ciudadanos a demandar la dimisión de Cristina Cifuentes. «Hemos recibido un documento del Partido Popular diciendo que no está de acuerdo con la comisión de investigación. Lo ha hecho, además, fuera de plazo», señaló Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que argumentó así la petición a la presidenta autonómica de dejar su puesto.

«Creemos que es una decisión responsable. La presidenta no puede seguir. El Partido Popular tiene que decidir y proponer a una persona alternativa para la Presidencia. Nosotros damos hoy este paso y estamos a la espera de conocer qué propuesta presentan. Nos gustaría que fuese cuanto antes y, en cualquier caso, antes de que termine el mes de abril», aseguró el diputado madrileño.

Aguado criticó la postura del PP durante la Convención Nacional celebrada este fin de semana en Andalucía, tratando de desviar el foco de Cifuentes y apuntarlo a la oposición. «El PP ha respondido a la Comisión de Investigación con una persecución a los periodistas y medios desvirtuando los hechos», terció el diputado. 

Ciudadanos repetiría así la misma estrategia seguida en la Región de Murcia, cuando exigió la dimisión del popular Pedro Antonio Sánchez. El partido de Albert Rivera anunció que apoyaría la moción de censura presentada por el PSOE, forzando así a que el presidente murciano abandonase su cargo. El grupo parlamentario de Ciudadanos en la comunidad aprobó la candidatura de Fernando López Miras propuesta por el PP.

El caso es que los populares avanzaron este fin de semana que apoyarían la iniciativa. Lo hicieron a través de Twitter con este mensaje: «Una vez presentada la iniciativa de creación de una Comisión de Investigación ante la Mesa de la Asamblea de Madrid, y si es conforme al Reglamento en su objeto y normas, apoyaremos su creación. Como siempre #sinmiedoalaverdad». Sin embargo, no llegaron a formalizar su respuesta y el plazo acabó expirando.

Ante el presumible rechazo de los populares a la comisión de investigación, varios miembros de Ciudadanos fueron dejando su postura a lo largo de la mañana para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Si no nos da su apoyo, la señora Cifuentes tiene que dimitir. Se tiene que ir. Si no da la cara, la situación es insostenible», explicó el diputado en la Asamblea de Madrid César Zafra en el programa Las mañanas de Cuatro.

«Tenéis la oportunidad de saber la verdad sobre el caso Cifuentes; pero si enfangáis el terreno de juego ella tendrá que dimitir», añadió Zafra dirigiéndose al grupo parlamentario del PP de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tachó de «mentirosa» a Cristina Cifuentes tras considerar que ya es «obvio» que no hizo el máster de la Universidad Rey Juan Carlos. «Políticamente está acabada», sentenció.

«En este momento es ya obvio que Cifuentes no hizo ese máster, es ya obvio que tiene una trama dentro de la universidad donde de algún modo se consigue falsificar actas, que firme quien no ha firmado, coaccionar a otros para que no firmen lo que no querían firmar, y que ese trabajo de fin de máster no aparece por ningún sitio», ha declarado en una conversación con el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en el espacio radiofónico online Más que Twitter.

Las condiciones del PP para la comisión de investigación

Génova respondió con retraso al anuncio de Aguado. Y lo hizo para afear a la formación naranja y calificar la petición de dimisión como una «decisión precipitada». «Vamos a tratar de reconducir esta situación», reconoció Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP. «Es la propia Universidad la que tiene que tomar las decisiones sobre qué es lo que ha sucedido», apuntó.

El Partido Popular madrileño calificó de «ilegal» el formato de investigación propuesto por Ciudadanos. «Hemos transmitido a C's que estábamos de acuerdo con la comisión de investigación, con los 12 comparecientes... pero con algunos cambios, por ejemplo hemos pedido otros 7 comparecientes más», planteó Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid minutos después de la comparecencia de Aguado.

«Hay informes de los letrados de la asamblea que decían que está comisión era ilegal. Proponíamos cambiar el objeto para que se adaptara a la ley pero no nos han escuchado», lamentó el número dos de Cifuentes.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid quería que comparecieran, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el profesor que filtró la información del máster de la presidenta Cristina Cifuentes, Salvador Perelló, en la comisión de investigación que proponía Ciudadanos así como que no estuviera el portavoz adjunto de la formación naranja, César Zafra, en la misma por las «dudas con su currículum».

El PP también quería acotar el calendario de trabajo y que este, «como minímo irrenunciable» tuviese tres sesiones. Querían que fuese el 20, 23 y 24 de abril así como que los trabajos concluyesen en ese mismo mes.

El partido cierra filas

Varios miembros del Partido Popular han mostrado su apoyo a Cifuentes esta mañana. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid «ya ha dado todas sus explicaciones» sobre la polémica de su máster.

«Ya se ha dicho todo. Lo que pienso sinceramente es que todos, el Gobierno de España, está siempre dedicado al 100% a sacar este país de la crisis y a continuar trabajando para no dejar a ninguna familia ni a ninguna persona atrás», ha respondido a la prensa al preguntarle por Cifuentes, al visitar las obras de una instalación para ocupar a personas en riesgo de exclusión social.

Menos convencido se mostró el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que tiene «que estar convencido» al ser preguntado este lunes por si «le convencen las explicaciones» que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acerca de la obtención de su máster.

En Galicia, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha abogado hoy por «ser prudente» y esperar «a ver en qué condiciones» transcurrió realmente todo el caso. «La confusión es mucha», ha declarado Puy, profesor universitario, que ha indicado que las dos partes han dado visiones contrapuestas, por lo que corresponde «evaluar quién ha dicho la verdad y, por lo tanto, poder tomar una decisión al respecto».

El PSOE pide apoyar la moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no está conforme con que Ciudadanos se limite a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y le ha exigido que apoye la moción de censura planteada por los socialistas para «abrir un nuevo tiempo» en la Comunidad de Madrid sin el PP.

En una rueda de prensa, Sánchez ha dicho que la petición de Ciudadanos para que dimita Cifuentes y el PP presente una candidatura alternativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid es «aparentar que todo cambia para que nada cambie».

«Ya que toma esa decisión Rivera, que la tome con todas las consecuencias y que abra un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid», ha dicho, para pedirle a continuación al líder de Ciudadanos que apoye la moción de censura presentada por los socialistas madrileños. «La señora Cifuentes vive instalada en la mentira. De ahí que tenga el respaldo del señor Rajoy», indicó el secretario general del PSOE.  

La moción, a trámite parlamentario

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido hoy a trámite la moción de censura presentada por los socialistas. En su reunión de este lunes, la Mesa de la Asamblea ha dado el visto bueno a esta iniciativa que, entre otros aspectos, tenía que contar con la firma de al menos el 15 % de los diputados del Parlamento madrileño.

Ahora, según consta en el reglamento de la Asamblea, deberá informar de la presentación de la moción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Junta de Portavoces. A continuación, podrán presentarse mociones de censura alternativas en un plazo de dos días. El pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo.

Podemos mete prisa a Errejón

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, han urgido hoy a Íñigo Errejón a oficializar ya su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acelerar el proceso de convocatoria de primarias para que se celebre «lo antes posible».

La situación de excepcionalidad en la Comunidad de Madrid por los casos de corrupción y la actuación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en relación a su máster, han llevado a la dirección de Podemos a apremiar una vez más a su secretario de Análisis Estratégico a hacer oficial su candidatura para que puedan convocarse unas primarias que le ratifiquen como candidato.

«Ya sabemos lo que es pedir la dimisión al Partido Popular, no ocurre nada. Esto no se resuelve solo con la dimisión de Cifuentes, sino con un proceso de regeneración política», ha aclarado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, para pedir a Ciudadanos que se sume a la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el programa Al Rojo Vivo.

El diputado de Unidos Podemos aprovechó para considerar «prematuro» hablar ya de Íñigo Errejón como candidato de las fuerzas de Unidos Podemos a Presidencia de la Comunidad de Madrid, pues cree que primero hay que cerrar el acuerdo marco que Podemos e IU vienen negociando con vistas a las citas electorales de 2019, después pactar cómo se eligen los candidatos y finalmente celebrar las primarias.