El rey respalda en Barcelona a los jueces como «factor esencial para el respeto de la ley»

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

El rey Felipe junto al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el ministro de Justicia Rafael Catalá,y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del juez del Supremo, Pablo Llarena
El rey Felipe junto al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el ministro de Justicia Rafael Catalá,y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del juez del Supremo, Pablo Llarena Andreu Dalmau | EFE

Felipe VI ha asegurado que es consciente de la «dificultad» que supone ser juez actualmente, y ha resaltado que requiere rectitud, imparcialidad y un sólido sentido de la Justicia

09 abr 2018 . Actualizado a las 14:47 h.

El rey Felipe VI ha mostrado este lunes en Barcelona el respaldo de la Corona a los jueces como «factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos», y como garantía última de los derechos y libertades de la ciudadanía.

En su discurso durante la entrega de despachos a los nuevos jueces, ha asegurado que es consciente de la «dificultad» que supone ser juez actualmente, y ha resaltado que requiere rectitud, imparcialidad y un sólido sentido de la Justicia.

Al final de su intervención, que ha recibido una ovación de los asistentes, ha dicho que los jueces siempre podrán «contar con la confianza y apoyo de la Corona», y les ha animado a ejercer con sentido del deber y entrega.

«Quiero agradecer vuestro compromiso y manifestaros que gozáis del respaldo de todos nosotros para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del juez como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley», ha dicho.

Jueces de la Constitución

También ha resaltado que el juez que forma la Escuela Judicial «es el que recoge expresamente la Constitución: independiente, inamovible, responsable, sometido únicamente al imperio de la ley».

De los nuevos jueces que este lunes han recibido despachos, el Rey ha destacado su compromiso con el «interés general» y su «vocación de servicio público», y les ha dicho que se incorporarán al Estado, «que siempre debe velar por el bien común».

Y ha destacado la importancia de este acto para la sociedad española, ya que representa el acceso de las nuevas generaciones al poder judicial, «con una larga y sólida tradición de profesionalidad porel saber y la valía de sus miembros».

«España es un país moderno que se encuentra en continua evolución económica, social, cultural y técnica; una evolución que impone cambios legislativos para ajustar la realidad jurídica a los progresos y transformaciones sociales», ha añadido.

«Posición clave»

Además ha recordado los valores constitucionales del poder judicial, como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, y la sujeción de los jueces a la Ley y al Derecho, que garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía.

«El Estado de Derecho implica que la función de los jueces, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, ha de estar guiada por la tutela de los principios constitucionales, lo que os coloca en una posición clave en la sociedad» como servidores públicos, además de garantía efectiva del Estado de derecho, ha argumentado.

Asistentes

El acto ha contado con el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades.

También han asistido el vicepresidente del TS, Ángel Juanes; el presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, así como los mandos de la Guardia Civil en Catalunya, Àngel Gozalo; de la Policía Nacional, Sebastián Trapote, y de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.

Este año, los organizadores no han invitado a autoridades políticas catalanas por primera vez -ya que en años anteriores habían estado presidentes de la Generalitat como Carles Puigdemont y Artur Mas, y alcaldes como Ada Colau-, para evidenciar aún más la independencia judicial, han indicado fuentes judiciales.

También ha estado el magistrado del TS Pablo Llarena -instructor de la causa del proceso soberanista y marido de la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa-, entre otras autoridades judiciales.