La presidenta del supuesto tribunal dice que nunca existió

f. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | Víctor Lerena

La profesora del máster de Cifuentes confirma ante la Policía que su firma fue falsificada

12 abr 2018 . Actualizado a las 07:09 h.

Todo está en manos de la Fiscalía. La investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al hilo de las irregularidades detectadas en relación con el máster de Cristina Cifuentes ha pasado a un segundo plano en favor del ministerio público. Así lo dejo ver la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que aportó a dos observadores independientes al proceso para que velaran por su transparencia desde que se inició esta investigación en el marco de la URJC. No obstante, en dicha investigación se encontraron con un par de problemas fundamentales que impidieron llegar al fondo de la cuestión. En primer lugar, los investigadores de la URJC constataron que algunos de los originales de los documentos que se solicitaron en el centro no pudieron ser facilitados por encontrarse ya en poder de los funcionarios que trabajan a las órdenes del ministerio fiscal. Además, varios de las personas implicadas en el escándalo han rechazado comparecer para dar su versión de lo ocurrido. Algunos de ellos han aportado justificantes médicos que les eximían de acudir a la cita, mientras que otros se han limitado a solicitar comparecer más adelante.

Entre las ausencias más destacadas se encuentran Enrique Álvarez Conde, responsable del trabajo de fin de máster que está en entredicho; Clara Souto, profesora del máster y una de las personas que denunció que se había falsificado su firma en uno de los documentos oficiales; Cecilia Rosado, directora del máster en Derecho Público del Estado Autonómico; y Amalia Colange, la funcionaria que supuestamente accedió al sistema informático para modificar el expediente.

Sin embargo, Alicia López de los Mozos, la profesora que presidía el supuesto tribunal examinador, confirmó ayer ante la policía adscrita a la Fiscalía lo que ya había declarado anteriormente: que no formó parte de ningún tribunal en el que Cifuentes defendiera su trabajo de fin de máster, que su firma en el certificado que atestiguaba lo contrario había sido falsificada y que no autorizó nunca a la reconstrucción del acto que mostró públicamente el rector.

Roberto Fernández, presidente de la CRUE, aprovechó la rueda de prensa de ayer para denunciar el «inaceptable» comportamiento de algunos políticos que han sembrado una «sombra de duda» sobre la universidad, arropó al rector de la URJC y opinó que Cifuentes debería presentar su dimisión si ha inflado su currículo con un título que en realidad no se ganó.