Condenada una madre por golpear con una plancha a su hija de 12 años

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La jueza le retiró la patria potestad y le prohibió acercarse a la menor durante 5 años

14 abr 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

La Justicia condenó a esta vecina de Camariñas a dos años de prisión, le prohibió acercarse a su hija y le retiró la patria potestad porque, aparte de los desprecios diarios, según la sentencia, agredió a su hija de 12 años con el palo de una escoba y con el cable de una plancha.

Le levantaba la mano a su hija por los motivos más nimios. Según la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, esta mujer de 27 años «provocó una situación permanente de desasosiego e intranquilidad al realizar la acusada no solo comportamientos violentos hacia su persona por motivos tales como realizar mal las tareas de casa o traer malas notas». No solo eso, la procesada, que residía en un piso con su hija, «se comportaba de manera despectiva» hacia la menor.

La jueza destaca en la sentencia los últimos dos episodios violentos que se vivieron en aquella casa y que supusieron, además, que interviniese la Justicia para separar a esa madre de su hija. Uno de ellos ocurrió el 1 de enero del 2017. Cuando ambas se encontraban en el domicilio, «guiada por el propósito de menoscabar su integridad física, agredió a su hija con el palo de una escoba en ambas piernas, en el brazo derecho y en la cabeza».

La otra agresión se produjo un mes después, también en el domicilio familiar. En aquella ocasión, envió a su hija al hospital tras pegarle en las piernas con el cable de una plancha.

Como consecuencia de estos hechos, la niña sufrió hematomas postraumáticos en distintas fases evolutivas y en fase de resolución de heridas en diferentes partes de su cuerpo. Así, en la cara presentaba una lesión longitudinal de dos centímetros. En su miembro superior izquierdo, herida inciso-contusa en fase cicatrizal y una pequeña equimosis. En su brazo derecho, hematomas de 5 por 2 centímetros y otro de 3 por 2 en la región escapular. En ambas piernas tenía 6 hematomas.

Los médicos alertaron al Juzgado del estado de la menor

Cuando los médicos vieron el estado en el que llegó la cría iniciaron el protocolo de protección a los menores, poniendo el asunto en manos de la Fiscalía y del Juzgado, que ordenó la detención de la mujer como autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y lesiones. Sin esperar más, ese mismo día se prohibió a esta madre acercarse a su hija a una distancia inferior a 100 metros.