Rajoy promete a Díaz convocar ya el Consejo de Política Fiscal para abordar el modelo de financiación autonómica

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Mariano Rajoy y Susana Diaz
Mariano Rajoy y Susana Diaz Ballesteros | Efe

El jefe del Ejecutivo defiende ante la presidenta andaluza la «vía de consenso» como la más adecuada para reformar el modelo de las autonomías

18 abr 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar «de inmediato» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Díaz ha anunciado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para tratar el nuevo modelo de financiación y las inversiones del Estado en su comunidad.

La presidenta andaluza ha expresado su satisfacción por ese compromiso de Rajoy y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de entendimiento. 

Rajoy ha defendido ante Díaz la «vía del consenso» como la más adecuada para reformar el modelo de financiación autonómica, en un comentario publicado en su Twitter tras el encuentro. «Tratamos asuntos prioritarios para Andalucía: inversiones y el sistema de financiación, un modelo -señala- que siempre he defendido reformar por la vía del consenso».

 «Ha sido una reunión satisfactoria en cuanto al elemento del modelo de financiación, porque se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF, donde todos los gobiernos vamos a manifestar nuestras posiciones», ha apuntado Díaz, quien también ha resaltado el compromiso de Rajoy para que el Ministerio de Fomento y la Consejería del mismo ramo se reúnan para ver la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en los PGE para Andalucía.

La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa y ha arrancado alrededor de las 10.30 de la mañana, y se ha alargado alrededor de una hora. Fue la jefa del Ejecutivo andaluz quien solicitó días atrás un encuentro a Rajoy para abordar la necesidad urgente de abordar un nuevo modelo de financiación y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).