Iglesias anuncia la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid y elude hablar sobre Bescansa

El secretario general de Podemos comparece junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar tras la filtración del documento de la diputada gallega

Pablo Iglesias comparece tras la filtración del documento de Bescansa La confundadora del partido ha renunciado a ir de número 2 de Errejón en Madrid

Podemos respondió al borrador de Bescansa, en el que planteaba desplazar a Iglesias del liderazgo, con el anuncio de la candidatura de Íñigo Errejón a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y lo hizo con la comparecencia del propio secretario general, acompañado por Errejón y por Ramón Espinar, a quien la diputada gallega también proponía apartar de la cúpula morada. 

«He escuchado a Íñigo y confío en él para ser candidato», señaló en su breve intervención. «Estamos de acuerdo en lo sustancial, que hay acuerdo para la Comuniad de Madrid. Esta es una forma de pedir disculpas a los inscritos de Podemos: hemos construido un acuerdo que debíamos haber hecho antes y mejor», ha respondido Espinar sobre la polémica abierta ayer con el documento de Bescansa. 

Sobre una posible sanción a la diputada gallega, Errejón destacó que «es una decisión que le toca discutir la dirección nacional». «Ayer ya dije que ese tipo de planteamientos no son compatibles con las candidaturas de unidad como la que presentamos aquí», añadió. Espinar ha tendido una mano a Bescansa para dialogar: «Si considera que ha habido errores, queremos que participe de la solución».

Iglesias se limitó a introducir al nuevo candidato tras hacer un breve repaso de la trayectoria electoral del partido desde su creación, abandonando el atril para dar paso a Errejón. El secretario general abandonó la sala rápidamente, eludiendo tratar el borrador filtrado en la tarde del miércoles por Carolina Bescansa.

El plan, difundido por error y luego borrado en la red social Telegram, era ofrecer su apoyo a Errejón hacia la Presidencia de la Comunidad de Madrid y controlar las candidaturas municipales a cambio de que Errejón la respalde a ella como aspirante a liderar la formación y ser candidata en las generales, arrebatando a Iglesias el control de la formación.

Durante toda la mañana, varios dirigentes de la formación, entre ellos el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, y el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, han sido vistos en el Congreso, donde previsiblemente Iglesias ha estado manteniendo conversaciones para tomar alguna decisión sobre lo ocurrido

Bescansa propone a Errejón un pacto para derrocar a Iglesias en Podemos

Gonzalo BAreño
Errejón, Bescansa e Iglesias en un pleno del Congreso celebrado el 18 de octubre de 2016
Errejón, Bescansa e Iglesias en un pleno del Congreso celebrado el 18 de octubre de 2016

El exnúmero dos se desmarca del texto publicado por error y lo tacha de «delirante»

Cuatro años después de la fundación de Podemos, un partido creado a imagen y semejanza del que hoy es su secretario general, Pablo Iglesias, la batalla interna por el liderazgo del partido ha estallado con toda crudeza, enfrentando abiertamente a tres de sus fundadores.

El detonante de la crisis ha sido el choque entre Iglesias y su ex número dos, Íñigo Errejón. Y el epicentro de ese terremoto se encuentra en la Comunidad de Madrid. La también cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, muy alejada de la línea política marcada por Iglesias, ha ofrecido a Errejón unir fuerzas con el objetivo de derrocar al secretario general y acabar con la actual «deriva política» del partido.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Iglesias anuncia la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid y elude hablar sobre Bescansa